| 12 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Jesús Montero y José Luis Ábalos
María Jesús Montero y José Luis Ábalos

El Tribunal de Cuentas da oxígeno a Sánchez y decide archivar el caso Plus Ultra

Mientras un juzgado decide seguir adelante con la causa y paralizar el rescate a la aerolínea, el TC considera, en una extraña maniobra, que no constata daños para los fondos públicos.

| A. Jiménez España

El Tribunal de Cuentas ha sorprendido este lunes archivando el caso por el que analizaba el rescate por parte del Gobierno de la aerolínea Plus Ultra, ligada al chavismo, al considerar que la concesión de la ayuda de 53 millones de euros no constata daños para los fondos públicos.

La denuncia interpuesta por Ciudadanos ha caído en saco roto ya que los jueces consideran que los informes analizados no presentan indicios de haber cometido un incumplimiento de las leyes reguladoras del régimen presupuestario y de contabilidad aplicable al sector público.

 La ayuda a cargo del Fondo de apoyo a la solvencia de las empresas estratégicas fue concedido por el Gobierno el pasado mes de marzo, pero a juicio del órgano fiscalizador, y según ha avanzado El País, "la ayuda financiera percibida hasta el momento por la empresa, por importe de 19 millones de euros, es un préstamo ordinario y como tal no ha originado un perjuicio económico".

Pero desde la formación naranja ya han avisado de que recurrirán la decisión. "Nosotros tenemos un criterio distinto y consideramos que es de sentido común que con el desembolso de los 19 millones de euros a una empresa en quiebra se da por hecho el perjuicio económico", han explicado.

Además, han destacado que  la decisión del Tribunal de Cuentas "abre la puerta a que ese perjuicio económico se dé cuando se constate la insolvencia" de la empresa y que la inyección del dinero "se ha dado para otros fines". 

Suspensión cautelar de la Justicia

Sin embargo, esta decisión contrasta con la dirección tomada por el Juzgado de lo Penal número 15 de Madrid que ha admitido, en paralelo, una denuncia de Manos Limpias -por un posible delito de malversación de caudales públicos, por parte de la cúpula de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)- y la personación del Partido Popular.

En dicha causa la juez Esperanza Collazos decidirá si, a propuesta de la SEPI, el Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez autorizó el pago a Plus Ultra sin que la compañía aérea cumpliese con los requisitos previstos en el Reglamento europeo para casos similares. 

De hecho, el juzgado ya paralizó la pasada semana la entrega de 34 millones de euros que forman parte del dinero concedido por la SEPI y que se debían desembolsar el 28 de julio, ya que el desembolso debía ser justificado para pagar a proveedores, "habida cuenta la existencia de este procedimiento" judicial.

De hecho, la instructora entendió que continuar con esta inyección de dinero en el plazo previsto arriesgándose a "una entrega no justificada" supondría "un menoscabo patrimonial importante sin posibilidad de restauración a una situación anterior".