29 de Julio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Una de las cartas amenazantes recibidas por Marlaska, Iglesias y la directora de la Guardia Civil.
Una de las cartas amenazantes recibidas por Marlaska, Iglesias y la directora de la Guardia Civil.

La amenaza fascista a Iglesias y Marlaska acaba en nada: la juez archiva el caso

La izquierda basó toda su campaña del 4-M en Madrid en el ataque al vicepresidente y el ministro que llegaron a relacionar con Vox y Ayuso. La investigación ha acabado diluyéndolo todo.

| M.B España

Del "no pasarán" de la izquierda enfurecida en la campaña del 4-M en Madrid al archivo de la causa por falta de indicios contra nadie. El caso de las cartas amenazantes se ha deluido después de alimentar una campaña en toda regla contra PP y Vox desde las filas del PSOE, Podemos y Más Madrid. 

El Juzgado de Instrucción Número 3 de Madrid ha decidido archivar la investigación sobre las cartas recibidas en el marco de la campaña electoral a la Comunidad de Madrid por el entonces candidato de Podemos, Pablo Iglesias; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la directora de la Guardia Civil, María Gámez; al no poder identificar al autor de las misivas.

La titular de dicho órgano judicial, María Isabel Durantez, ha dado carpetazo a las tres investigaciones que habían llegado a sus manos por presuntos delitos de amenazas, ya que la referida a la carta recibida por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, se indaga en otro juzgado.

Durantez recibió por reparto la denuncia relativa a la carta enviada a Iglesias, pero acordó su sobreseimiento provisional "por estimarse que, si bien los hechos podían ser constitutivos de un delito, no había méritos para imputar como responsable penal del mismo a persona o personas determinadas".

Posteriormente, al ser la denuncia de Iglesias la más antigua, la magistrada absorbió también las causas abiertas en otros juzgados de instrucción de Madrid sobre las cartas dirigidas a Marlaska y a Gámez y las pesquisas desarrolladas en base a una querella presentada por Vox como acusación popular.

Acumulados estos asuntos, Durantez reabrió la investigación sobre la carta enviada a Iglesias al tener en su manos "nuevos elementos". Sin embargo, en un auto del pasado 16 de julio, ha concluido que "no se derivan datos para la identificación de las personas responsables de los hechos investigados", por lo que procede archivar todo.

El 22 de abril, en plena campaña para las elecciones a la Comunidad de Madrid, se supo que Iglesias, Grande-Marlaska y Gámez habían recibido cada uno de ellos una carta sin remitente que contenía un mensaje amenazante y balas.

En los días siguientes, llegaron más misivas con amenazas a Iglesias, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como destinatarios.