| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los participantes en el debate a siete de TVE
Los participantes en el debate a siete de TVE

Las dos palizas en directo de Vox al PNV y de Inés Arrimadas a Adriana Lastra

Iván Espinosa de los Monteros pasa por encima de Aitor Esteban al recordarle todos los "hitos" de Arana mientras la de Cs dejó muda a la del PSOE con una pregunta letal.

| ESdiario España

Iván Espinosa de los Monteros pasó por encima de Aitor Esteban en uno de los grandes momentos del debate de TVE de la noche del viernes moderado por Xabier Fortes, prolongando una tensión entre Vox y el PNV que coronó con la negativa del portavoz nacionalista a saludar a su rival al término del programa, algo inédito en espacios como éste.

La razón de ese gesto despectivo está en lo que ocurrió minutos antes, cuando Espinosa de los Monteros interrumpió el discurso de Esteban para reprocharle, con una contundencia que tal vez nunca había sentido en directo desde tan cerca, el currículum fundacional del PNV.

Y es que el representante de VOX no tuvo reparos en leerle a su rival las "proezas" del fundador peneuvista, Sabino Arana, marcadas a su juicio por el odio "al español", su "xenofobia" y su "homofobia", repasando incluso frases literales del creador del PNV en las que consideraba a los españoles seres inferiores.

VOX machacó sin piedad al PNV y Lastra no supo responder ni a Arrimadas ni a Cayetana por Cataluña

Esteban no supo bien qué decir ante el alud dialéctico y se limitó a balbucear como defensa la calificación del portavoz de VOX como "franquista", mientras gesticulaba indignado y decían "ya nos ve" como si eso fuera suficiente para distanciarse de Arana.

La réplica del peneuvista llegó en realidad al final del debate, con una escena muy polémica consistente en negarle el saludo de despedida a Espinosa cuando éste hizo el amago de tenderle la mano.

 

 

No fue el único momento de tensión ni el único KO de la noche. El otro más llamativo fue el de la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, que enmudeció cuando la representante de Ciudadanos, Inés Arrimadas le exigió que mirase directamente a la "cámara" y les explicase a los españoles "cuántas naciones hay en España", en referencia al concepto de plurinacionalidad incluido por los socialistas en su programa.

Cayetana implacable

Una idea en la que también insistió la titular del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, igual de constante durante todo el debate en intentar dejar en evidencia al PSOE. Ni a una ni a otro supo qué responder Lastra, incapaz de aclarar la pregunta. Solo se limitó a quejarse por los discursos de populares y naranjas y a apelar al artículo 2 de la Constitución, que cita a España como un país de "regiones y nacionalidades" de una manera genérica.

 

 

Tampoco fue bien la noche para el PSOE con ERC y Podemos. Ambos recordaron al partido de Pedro Sánchez que les debe la presidencia del Gobierno por sus votos en la moción de censura y anunciaron que, de repetirse un resultado electoral similar, seguiría en deuda con ellos.