| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manifestación en contra del castellano
Manifestación en contra del castellano

Los sindicatos se suman a la manifestación contra el niño de Canet y el español

Las federaciones catalanes de los dos sindicatos comulgan con la inmersión lingüística del catalán y se unen a la huelga separatista contra el niño que lo provocó todo.

| Alejandro Alonso España

Comisiones Obreras y UGT formarán parte de la manifestación convocada para el este sábado por la plataforma 'Som Escola' (Somos Escuela) en contra de la aplicación de las resoluciones judiciales favorables a impartir un 25% de clases en español en las escuelas de Cataluña. Dicha plataforma agrupa a entidades separatistas como Òmnium Cultural.

La manifestación ha sido creada y hostigada desde el separatismo tras el caso del niño de Canet, al que ven como una provocación y un ataque el avance del catalán en las escuelas, es por ello que buscarán la manifestación para ganar imagen.

Desde 'Som Escola' anuncian "una gran movilización en defensa de la escuela catalana que contará con la participación de familias, profesorado, estudiantes, artistas, actores y sociedad civil". La llevarán a cabo bajo el lema "Ahora y siempre, la escuela en catalán" y dará comienzo en el Arco de Triunfo de Barcelona.

 

 UGT, se ha encargado de anunciar también la movilización: "Ante el reciente aval del Tribunal Supremo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a todos los centros educativos catalanes a dar un mínimo de un 25% de las clases en castellano, la plataforma unitaria 'Som Escola', de la que forma parte la UGT de Cataluña, convoca una gran movilización el próximo sábado 18 de diciembre en Barcelona".

Y por su parte, desde CCOO se hicieron eco del manifiesto publicado por el Consejo Escolar de Catalunya. Así, secundaron sus palabras: "Atacan al modelo lingüístico ampliamente consensuado en la Ley de educación de Catalunya. De acuerdo con el modelo lingüístico del sistema educativo catalán, corresponde a los centros educativos establecer los criterios pedagógicos para el tratamiento de las lenguas en el marco del proyecto lingüístico de centro".

Además de formar parte de la plataforma separatista 'Som Escola', ambos sindicatos se han alineado durante todo el proceso catalán con las tesis independentistas y fueron instigadores de la huelga celebrada el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal. El secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, está vinculado a ERC, partido del que dirigió a sus juventudes.

Apoyo a los presos de ETA y separatistas 

No es la primera ni posiblemente la última vez que CCOO y UGT vayan en contra de la unión y de la nación, pues también han salido en el pasado a manifestarse en apoyo a los presos de ETA y a su acercamiento y puesta en libertad en el País Vasco.

También en Cataluña salieron a la calle en favor de una manifestación contra el gobierno y a favor del indulto de los políticos presos. Firmaron un comunicado conjunto en el que consideraban "imprescindible" la excarcelación de los dirigentes independentistas para seguir hablando y negociar.