| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo y Úrsula Von der Leyen
Alberto Núñez Feijóo y Úrsula Von der Leyen

Feijóo lleva a Bruselas la "catástrofe" inflacionista y de fondos de Sánchez

El presidente del PP lleva sus propuestas para solventar la crisis energética y económica provocada por el PSOE a la Unión Europea evidenciando la ineficacia de Sánchez

| Miguel Centeno España

Alberto Núñez Feijóo ha mantenido este miércoles y jueves unas reuniones bilaterales “de lo más productivas”, en sus palabras, con autoridades europeas como la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en la que ha denunciado la grave crisis que vive España provocada en parte por la guerra de Ucrania, la deriva inflacionista y el desastroso reparto de fondos europeos de Moncloa.

En cuanto a materia energética, Feijóo ha trasladado las propuestas de los populares, que pasan, dice, por crear “una autoridad independiente energética que disminuya la ideología y aumente la tecnología”. “Olvidemos los prejuicios ante la disminución del mix energético. Somos el único país de la UE que ha cerrado todas sus centrales térmicas y creemos que es un grave error. No hay que poner, además, fecha de defunción a las centrales nucleares, que suponen el 21% de nuestra producción. Deberíamos ir hacia una administración energética independiente”, ha destacado el líder popular.

Asimismo, ha añadido que es necesario reducir los ocho impuestos que gravan la energía y profundizar en ahorros serios del sector público, así como otras ayudas como el bono eléctrico para familias de pocos recursos, aunque extendiéndolo también a empresas cuya factura energética “es un factor determinante para su viabilidad”.  “La política energética de Sánchez ha abandonado a la industria española, como el de los sectores de cerámica y creación de aluminio. Sí a la ayuda a las familias vulnerables y a las familias vulnerables para que no se pierdan los puestos de trabajo”, ha denunciado Feijóo. 

Otro de los problemas que ha denunciado el líder de la oposición ante sus colegas europeos es la brutal tasa de inflación que hay en España y su extensión en el tiempo, sin que Putin tenga la culpa de ello, como repiten hasta la saciedad en Ferraz. “Es un problema constatado en 2020, confirmado en 2021 y agravado en 2022 como consecuencia de la guerra, pero no es el origen de la misma. El auge de precios hace que tengamos el récord de recaudación con 33.000 millones más de ingresos. Por eso hay que devolver a las rentas de hasta 40.000 euros lo que han pasado de más en el IRPF, bajar el precio de los productos básicos, y extender la rebaja del IVA del gas y la electricidad por lo menos hasta marzo de 2023”. 

A mayores, Feijóo ha advertido de que la situación económica en España es “muy mala” puesto que tenemos “el peor comportamiento de todas las economías europeas porque aun no hemos logrado el PIB pre-pandemia, y no lo lograremos hasta 2024”. “Duplicamos la tasa de paro de la UE y uno de los que más déficit publico tiene. Necesitamos usar los fondos europeos y los PGE”. 

Unas cuentas públicas que denuncia que han sido “desmentidas porque los cuadros macroeconómicos de Moncloa no los suscribe ninguna autoridad independiente”. “Es un handicap evidente para mantener la solvencia de nuestros recursos públicos”. 

Con respecto a los fondos europeos, Feijóo piensa algo parecido: “Hay que cambiar al política de reparto, que es decepcionante, por la baja ejecución, un 20% y además vía transferencia a las CC.AA. No está llegando el dinero a las empresas. Vamos a plantear reestructurar los criterios para el reparto de fondos europeos. Nuevas convocatorias, replantear los PERTE de sectores como el de la automoción, que solo han solicitado el 20% de las empresas de dicho PERTE”.

Feijóo sobre la renovación del CGPJ: "La Comisión Europea sabe que nuestra postura es la del comisario de Justicia europeo: tenemos que despolitizar el CGPJ, avanzar en su independencia y cambiar la legislación para que el siguiente consejo tenga un peso como Europa plantea"

Sobre la renovación del CGPJ, Feijóo ha reiterado la postura de su partido, de que o se cambia el modelo de elección, o no habrá renovación: “La Comisión Europea sabe que nuestra postura es la del comisario de Justicia europeo: tenemos que despolitizar el CGPJ, avanzar en su independencia y cambiar la legislación para que el siguiente consejo tenga un peso como Europa plantea”.

Además, ha cerrado la puerta a la exigencia de Podemos de poner a Victoria Rosell, actual delegado del Gobierno en materia de Igualdad por Podemos, en el CGPJ: “Sobre perfiles no hablamos. Hablamos de requisitos, no de personas. Las personas que no cumplan esos requisitos, como la despolitización, es decir, personas con cargos públicos o políticos, ahora o en el pasado, no tendrían ese perfil. Si llegamos al acuerdo, cualquier persona que pueda ser candidato, tiene que cumplir los requisitos de despolitización”.

Feijóo también ha opinado sobre la “ley trans”, calificándola de “frivolidad”: “Esa ley se toma a broma buena parte de los principios básicos de la dignidad humana. No debe de aprobarse. Con ese borrador, si se aprobase, tenemos el compromiso de derogarla si tenemos los votos suficientes en la siguiente legislatura. No puedo comprender que adolescentes o sin ser mayores de edad puedan simplemente por una decisión ni siquiera meditada ni tutelada, hormonarse o intervenirse quirúrgicamente de forma irreversible. Pero no entiendo cómo el presidente da el visto bueno a anteproyectos que luego generan un cisma en el seno del Gobierno. Si no está de acuerdo con el proyecto, no lo ampare. Al final es más de lo mismo: un aparente conflicto entre Podemos y PSOE que va en contra de los derechos de las mujeres y de la infancia”.