| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margarita Robles, este viernes en el Senado.
Margarita Robles, este viernes en el Senado.

Robles planta cara a Iglesias por entrometido y le da una clase por no sabérselo

24 horas ha tardado la ministra de Defensa en poner en su sitio al vicepresidente, que este jueves se inmiscuyó en la estrategia y los presupuestos de un departamento que no es el suyo.

| M.B España

Margarita Robles no quiere que le pase como a su compañera Nadia Calviño. Así que ha decidido cortar de raiz las intromisiones de Pablo Iglesias en el Ministerio de Defensa. Y ha optado por pararle los pies en público y en sede parlamentaria.

La ministra de Defensa ha defendido este viernes la necesidad del proyecto de fabricación del vehículo blindado 8x8, con un coste de 2.100 millones de euros, y ha atribuido al "desconocimiento" el cuestionamiento realizado por algunos políticos, entre ellos el propio vicepresidente segundo y líder de Podemos.

El Ministerio de Defensa reactivó la pasada semana el proyecto del 8x8 para la fabricación de este vehículo "imprescindible" para el Ejército de Tierra, según ha subrayado Robles durante su comparecencia en el Senado.

Según ha recordado la titular de Defensa, se trata de una necesidad pendiente desde el año 2007, cuando varios accidentes y ataques con explosivos provocaron la muerte de militares españoles y se puso de manifiesto que los vehículos con los que contaban no garantizaban su seguridad.

Pero este jueves, Iglesias defendió que en el actual contexto no "toca gastar" dinero en aviones, tanques y material militar en mitad de la pandemia del coronavirus, pero "un gobierno tiene que cumplir con lo que firmó el anterior". De hecho, dijo que no creía que "nadie" del Gobierno considerase que la "prioridad" es invertir "en tanques o aviones de combate".

Aunque sin citar estas palabras, Robles ha aprovechado su intervención en el Senado para defender el proyecto. Según ha sostenido, el gasto de 2.100 millones de euros estará repartido en once años y este 2020 la inversión prevista es de 30 millones.

"Cuando oigo a algunas personas, sé que lo hacen desde la mejor buena fe, pero hay un cierto desconocimiento. No se sale al mercado a ver qué hay por ahí y gastamos el dinero", ha dejado claro Robles, subrayando que su fabricación repercute tanto en la seguridad de los militares ("trabajadores de la defensa") como en la creación de empleo.