| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Errejón con representantes de Compromís, Més per Mallorca, Chunta Aragonesista y Verdes Equo en Valencia
Errejón con representantes de Compromís, Més per Mallorca, Chunta Aragonesista y Verdes Equo en Valencia

El avispero del "Frente Amplio": Errejón se adelanta a Yolanda Díaz en Valencia

El líder de Más País forja sin Podemos un acuerdo con Compromís y otras fuerzas de izquierda en la Capital del Turia en pleno vodevil por el fracaso de la operación en Andalucía

| E. M. España

Valencia fue la ciudad escogida por Yolanda Díaz -aunque la anfitriona y organizadora fue la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra- para mostrar complicidad con otras lideresas de la izquierda y visibilizar su deseo de una plataforma de izquierdas.

Y Valencia es también la ciudad escogida por el líder de Más País, Íñigo Errejón, para mostrar un acuerdo en el que estrecha lazos con otras formaciones de izquierda.

Errejón llega a Valencia para firmar su Acuerdo del Turia en un momento el que en Andalucía la confluencia deseada de la izquierda no ha sido posible por las presiones, dimes y diretes y errores ante la Junta Electoral que ha protagonizado Podemos. Una situación que da al traste la deseada plataforma de izquierdas en la primera comunidad que se pretendía ensayar.

 

Pero lo partidos no se están quietos y el avispero de la izquierda, o la lucha por ver quien consigue unir más ascuas a su sardina y liderar el debate, continúa: Errejón mostrará su acuerdo con otras cuatro fuerzas de izquierda, concretamente con Compromís, Més per Mallorca, Chunta Aragonesista y Verdes Equo

Con estas fuerzas, como con Compromís, Más País ya colabora en el Congreso y fue en coalición en las últimas elecciones generales, pero resulta llamativo que ahora se signifique este acuerdo de estrechare lazos en un momento en que Yolanda Díaz sigue barruntando su proyecto amplio o que Podemos en la Comunidad Valenciana clama por un acuerdo con Compromís.

Errejón ha salido a la caza de la complicidad con Mónica Oltra, complicidad que la vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís ha mostrado en muchas ocasiones con Yolanda Díaz. Los problemas judiciales de Oltra no son problema para que desde la izquierda de Madrid se corteje a Compromís. La vicepresidenta valenciana, por cierto, no ha posado en la foto oficial del acuerdo, pero sí estará en el acto de la tarde arropando a Errejón.

 

Errejón invita a Díaz a sumarse

El pacto encabezado por Errejón en Valencia ha sido calificado de “cooperativa política” o “acuerdo de fraternidad”, sin utilizar la plataforma electoral. El líder de Más País no ha querido hablar de comicios: “Faltan todavía dos años de legislatura. La especulación electoral sólo beneficia a las derechas”, sólo buscan según Errejón “dar un toque de atención al Gobierno”. Gobierno del que forma parte Podemos, por cierto.

En este Acuerdo del Turia no participa Unidas Podemos pero su sombra ha estado presente. Los firmantes reconocen que está “abierto a quien quiera sumarse” y el propio Errejón ha asegurado que “no es incompatible con la plataforma que impulsará la vicepresidenta Yolanda Díaz ni con nada”. Errejón, por cierto, se ha olvidado de quién era Paz Esteban, las directora del CNI, a preguntas de los periodistas. Por ahora, a la espera Díaz, Errejón va dando sus propios pasos.