| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francisco Lara, viceconsejero de Transparencia por Cs en Madrid
Francisco Lara, viceconsejero de Transparencia por Cs en Madrid

El viceconsejero de Transparencia de la Comunidad de Madrid tiene el coronavirus

Francisco Lara, un veterano de la política madrileña, estuvo primero sin acudir al trabajo varios días y hasta este sábado no se hizo el test que dio positivo.

| Yolanda Lorenzo España

Francisco Lara, viceconsejero de Transparencia de la Comunidad de Madrid,  ha enfermado también por el coronavirus, según ha sabido ESdiario en fuentes de Ciudadanos, el partido del que forma parte.

No hay muchos datos al respecto, más allá de la confirmación oficial, sobre el estado de salud exacto del dirigente político, aunque todo indica que no es grave. Durante muchos años,  Lara formó parte del PP, con el que llegó a ser candidato a la alcaldía de dos municipios distintos de Madrid, Torrejón de Ardoz y Torres de la Alameda.

 

Desde el salto de Ciudadanos a la política nacional y regional, Lara milita en el partido naranja y está adscrito a la cartera que lidera el vicepresidente en persona y líder naranja en la región, Ignacio Aguado, junto a uno de los consejeros del partido en el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso, Alberto Reyero, ahora en el ojo del huracán por su gestión de la pandemia en las residencias de ancianos madrileñas.

Un hombre de partido

Lara fue el gran sacrificado en las últimas listas electorales de Ciudadanos, al ceder su puesto a Ángel Garrido cuando dejó el PP desde la mismísima presidencia de la Comunidad de Madrid, a la que llegó tras sustituir a Cristina Cifuentes.

Más tarde, con el pacto entre Ayuso y Aguado, fue recuperado para el Gobierno cuando ya se había reincorporado a su puesto de funcionario en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Aunque desde hace diez días se sospechaba ya de que podía haber contraído la enfermedad, hasta el punto de que se ausentó prolongadamente del trabajo, no ha sido hasta este sábado cuando se practicó el test de detección, en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, dando positivo. Antes, Cs negó a este periódico de manera insistente que estuviera contagiado, si bien ahora alega que entonces no lo sabía porque no se había sometido a examen alguno.

Una larga lista de políticos

El número de afectados entre la clase política no ha dejado de crecer desde el comienzo de la crisis, e incluye nombres tan ilustres como los de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; las ministras Irene Montero y Carolina Darias; el presidente de la Generalitat y su vicepresidente, Quim Torra y Pere Aragonés; o los dirigentes de Vox Santiago Abascal y Ortega Smith; o la propia esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

Todos ellos parecen conservar un aceptable grado de salud, aunque no hay información oficial al respecto más allá de las declaraciones de algunos de ellos. Abascal sí ha anunciado que ya ha superado la emergencia y que está en perfecto estado.