| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy, este viernes en Bruselas tras la conclusión del Consejo Europeo.
Rajoy, este viernes en Bruselas tras la conclusión del Consejo Europeo.

Rajoy le canta las cuarenta a Puigdemont: "No se pueden hacer las cosas peor"

Tras la clausura del Consejo Europeo y con el aval de todos los socios de la Unión, el presidente del Gobierno ha justificado la "bomba" del artículo 155 que activará este sábado.

| ESdiario España

Desde la capital europea, Bruselas, tras recibir el unánime aval de todos los socios de la Unión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, verbalizó su hartazgo con las maniobras de Carles Puigdenmont y justifico la activación, este sábado, del artículo 155 de la Constitución. En su comparecencia ante los periodistas tras la clausura del Consejo Europeo, Rajoy no quiso adelantar cuales serán esas medidas ni siquiera cuando un periodista le preguntó por la posible intervención de TV3, adelentada este viernes por el PSOE.

"¿Quien ha dicho que se intervendrán medios de comunicación? Ni lo confirmo ni lo dejo de confirmar. Mañana explicaremos los detalles concretos . Todas las mediadas que adoptemos las anunciaremos mañana", enfatizó.

Una vez más, Rajoy -especialmente duro con el presidente de la Generalitat- justificó la actuación del gobierno y recordó que "si no hubiera actuado el TC, no habría Constitución en Cataluña ni tampoco Estatuto. Ahora mismo la oposición no puede intervenir en el Parlament". "Hemos sido muy prudentes, hemos intentado por todos los medios no llegar a una situación difícil, pero cuando se liquida la ley y el Estado de Derecho no hay otra opción", recalcó. "Lo que no se puede aceptar de ninguna de las maneras -añadió- es que un gobierno incumpla la ley sabiendo que está incumpliendo la ley".

Sobre la supuesta oferta de diálogo recogida en la última carta de Puigdemont, Rajoy explicó que  "cuando no se quiere participar en ningún foro y lo único que se plantea al interlocutor que diga que 'sí' es muy difícil. Yo no puedo aceptar ese referéndum y no he tenido alternativa para nada más". "No se pueden hacer las cosas peor. Esta situación es el resultado de decisiones irresponsables", apostilló.

También el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se refirió al Consejo de Ministros extraordinario de este sábado. "La aplicación del artículo 155 es un elemento más de la Constitución que busca restaurar la legalidad constitucional y estatutaria en el ejercicio del autogobierno, la neutralidad de las instituciones, garantizar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y la recuperación económica, y preservar los derechos de los catalanes, explicó.

Y como Rajoy, hizo un último llamamiento a la Generalitat reiterando la oferta de diálogo "dentro de la legalidad" que ha ofrecido el Gobierno.