| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi

Otegi siente el "dolor" de las víctimas de ETA pero no aclara los asesinatos

Las víctimas de ETA han clamado contra la declaración institucional del líder de Bildu ya que pese a que se han cumplido 10 años del fin de ETA sigue habiendo asesinatos sin resolver.

| A. J. España

Arnaldo Otegi ha pronunciado este lunes un discurso dirigido a las víctimas de ETA, con motivo del décimo aniversario del fin de la banda terrorista,  en el que ha asegurado que siente "enormemente su sufrimiento", en el que además, se ha comprometido a  "tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades". Un discurso vacío, lleno de buenas palabras de cara a la galería, y que no refleja la realidad, ya que su formación, EH Bildu, sigue manifestándose en la calle a favor de los presos de la banda y no ha facilitado que se esclarezcan los más de 300 asesinatos que están aún por resolver.

Otegi ha señalado que "transitar hacia una paz justa y duradera necesita del reconocimiento y reparación de absolutamente todas las víctimas" y ha añadido que "queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y, desde este sentimiento sincero, afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido y que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo".

Sin embargo, las palabras de Otegi han encendido aún más a las víctimas de la banda ya que como ha señalado la diputada del PP Teresa Jiménez-Becerril, hermana de Alberto Jiménez-Becerril, asesinado por ETA en el año 1998, lo que debería hacer el líder de Bildu es "confesar quienes fueron los autores de los 379 crímenes que están sin resolver", además parar "de hacer homenajes a etarras y condenar de una vez el terrorismo de ETA".

En la misma línea se ha expresado María del Mar Blanco, hermana del concejal asesinado Miguel Ángel Blanco, que, a través de su cuenta de Twitter ha espetado a Otegi: "No lo sientas tanto y comienza condenando cada uno de los asesinatos que tú aplaudías y ayuda a resolver los mas de 300 crímenes de ETA pendientes de sentencia".

Además, Ana Beltrán, líder del PP en Navarra ha insistido en que "sentir el dolor de las víctimas es incompatible con presentar a terroristas como a héroes y con defender la impunidad de los asesinatos no resueltos, algo que haces a diario. Eres una lacra para la democracia".

 

Y es que, el sentir de las víctimas es similar al expresado por el presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz, que en un apunte en su cuenta de Twitter ha calificado el discurso de Otegi de "broma macabra", sobre todo viniendo de alguien que "no conjuga la palabra condena, justifica a ETA y organiza vomitivos ongi etorris a los etarras desde Bildu"

De hecho, ha insistido en que "no la condenará nunca por haber sido miembro de ETA", por lo que a juicio de Iturgáiz, lo único que ha hecho Otegi con su discurso es "reirse de las víctimas".