| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en la SER, en su primera entrevista radiofónica desde su llegada a La Moncloa.
Pedro Sánchez en la SER, en su primera entrevista radiofónica desde su llegada a La Moncloa.

Sánchez lanza un guiño a Torra y abre la puerta a un referéndum en Cataluña

En la víspera de la decisiva conferencia de Quim Torra sobre sus planes para la independencia, el presidente destapa su propuesta estrella: votar un nuevo Estatuto catalán.

| ESdiario España

En La Moncloa se ha instalado la expectación sobre lo que Quim Torra vaya a anunciar este martes respecto a sus intenciones inmediatas para Cataluña. Y, tal vez por eso, Pedro Sánchez se ha adelantado en la víspera para ratificar en público su oferta estrella al independentismo: un referéndum sobre el autogobierno catalán.

Así, el líder del PSOE ha defendido la celebración de un "referéndum" en Cataluña por el autogobierno, no por la independencia y ha asegurado que lo que está en juego hoy en esta comunidad autónoma "no es la independencia sino la convivencia".

Sánchez ha respondido así durante una entrevista en la SER, la primera que concede a una radio desde su llegada a La Moncloa. Al ser preguntado si el presidente catalán defiende durante sus conversaciones con el Gobierno que la única solución es un referéndum, el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que "sin duda alguna es un referéndum por el autogobierno no por la autodeterminación".

Sería, la ratificación por los catalanes de un nuevo Estatuto. En este sentido, Sánchez ha recordado que el vigente no es el que fue votado por la sociedad catalana, ya que fue revisado y en parte derogado por el Tribunal Constitucional.

El presidente también ha defendido el artículo 155 de la Constitución y ha asegurado que se trata de un "instrumento perfectamente constitucional y legítimo para poder volver a reubicar a Cataluña en el Estatuto y en la Constitución".

No obstante, considera que no se han producido las circunstancias para tener que aplicarlo de nuevo, aunque sí ha precisado que "en el momento en el que se produzcan, el Gobierno de España lo hará".