| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont, en su última aparición pública, junto a la presidenta de la Plataforma per la Lengua.
Puigdemont, en su última aparición pública, junto a la presidenta de la Plataforma per la Lengua.

El CIS catalán pone histérico a Puigdemont con tres datos que no esperaba

Las tres conclusiones más demoledoras del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat: el independentismo se desploma, Arrimadas crece y sorpasso de ERC a JxCAT.

| ESdiario España

Atrapado en su rocambolesca huida a Bélgica y con la alianza independentista rota en dos mitades, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recibido este viernes un demoledor análisis sobre el estado de ánimo de los catalanes. Según el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, el conocido como CIS catalán, Inés Arrimadas volvería a ganar las elecciones catalanas si se celebraran ahora y ERC podría empatarle en diputados y superar a JxCat.

Según esta última encuesta de opinión, Ciudadanos obtendría 33-35 escaños, igual que Esquerra; Junts per Cataluña bajaría hasta los 29-31; el PSC tendría entre 15-16; los Comunes de Colau se quedarían con los 8 que ya tiene; la CUP subiría hasta los 7-8, y el PP tendría 3-4.

Pero aún hay más. El apoyo a la independencia de Cataluña se desploma en ocho puntos. Un 40,8% de catalanes la apoya, un 53,9% la rechaza, un 3% no lo sabe y el 2,3 no contesta. En octubre de 2017 eran un 48,7% los catalanes que querían un Estado propio, mientras que el 43,6% entonces lo rechazaba -suben diez puntos-.

Este 40,8% de apoyo a la independencia es el registro más bajo de los últimos cuatro años, según los datos que ofrece el CEO en este sondeo.