| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez tampoco va a Las Ramblas y rinde tributo desde La Mareta

Pedro Sánchez vuelve a utilizar Twitter para despachar la actualidad, en esta ocasión ha escrito un breve recuerdo a las víctimas del atentado de 2017 en Barcelona y Cambrils.

| Lidia Fernández España

Se cumplen cuatro años del atentado terrorista de Barcelona y Cambrils y el presidente del Gobierno ha recordado a las victimas desde Lanzarote donde continúa con su descanso estival en La Mareta. Sánchez ha homenajeado el suceso vía Twitter al igual que para comentar la crisis afgana. 

Lo que Joe Biden ha afrontado con un mensaje dirigido a la nación, Pedro Sánchez lo ha despachado hasta el momento con un tuit. Un mensaje bienintencionado en Twitter, es lo que se limitó a decir el presidente del Gobierno este lunes al respecto de la gravísima crisis política y sobre todo en humanitaria que se abre en Afganistán tras la toma de poder por parte de los talibanes. 

 

"Hace cuatro años, Barcelona y Cambrils sufrían el terror en sus calles. Hoy, recordamos a las víctimas de estos terribles atentados con la mirada puesta en un presente y futuro de paz y convivencia. Por una sociedad libre de odio y barbarie, que avanza y progresa con unidad", ha escrito el presidente en su cuenta personal para referirse al atentado terrorista de 2017.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, han guardado este martes un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados del 17 de agosto de 2017 en su cuarto aniversario.

El acto ha tenido lugar en el Pla de l'Os de La Rambla y ha consistido en un minuto de silencio acompañado de la música del 'Cant dels Ocells' y una ofrenda floral, en la línea de lo que se hizo el año pasado.

En primera línea han estado familiares de los fallecidos en los atentados, y también han acudido la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y los consellers de Salud e Interior de la Generalitat, Josep Maria Argimon y Joan Ignasi Elena, entre otros.

Pablo Casado con las victimas del yihadismo

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha unido al recordatorio del cuarto aniversario de los atentados en Barcelona por parte de los yihadistas y a las víctimas del terrorismo yihadista que "sufren ese infierno".

Casado ha lamentado, además el retorno de los talibán a Afganistán que, dice, coincide con el aniversario de los atentados islamistas en Barcelona que se saldaron con 13 fallecidos y un centenar de heridos.

El presidente del PP ha querido recordar a todas las víctimas del yihadismo, "los que dieron su vida combatiéndolo" y a las mujeres afganas que "sufren ese infierno" con la llegada de los talibán al país. El líder del PP ha remarcado que "el precio de la libertad es su eterna vigilancia".


Las víctimas esperan a la Audiencia Nacional

Mientras que Cataluña conmemora el cuarto aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, las víctimas esperan que la Audiencia Nacional resuelva sus recursos contra la sentencia, por la que se condenó a los responsables de los ataques por delitos de pertenencia a organización terrorista y no como autores de los asesinatos de 16 personas.

El fallo de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, acordó penas de 53, 46 y 9 años a tres miembros de la célula yihadista. La Asociación de Víctimas del Terrorismo interpuso recurso con la intención de que la sentencia sea anulada y se repita el juicio al considerar que el tribunal no se ha pronunciado sobre los cargos de asesinato terrorista que formularon ésta y otras acusaciones.

"No formaba parte del objeto de procedimiento al no haber sido procesados previamente por dichos hechos por parte del juzgado instructor", por tanto desde AVT piden que se condene a dos de los acusados como autores de los asesinatos, además de pertenencia a organización terrorista y otros delitos.

La Fiscalía conforme 

La Fiscalía no acusó a ninguno de los tres investigados de asesinato terrorista al considerar que no tuvieron participación directa en los atentados. Discreparon en este punto con varias de las acusaciones particulares, así como con las acusaciones populares, que solicitaban para dos de los procesados la pena de prisión permanente revisable.

Aunque las acusaciones populares se mostraron en contra del fallo, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, mostró su satisfacción por la sentencia porque no solo acoge todo lo mantenido por el Ministerio Público durante el procedimiento sino porque es "un reconocimiento a las víctimas del atentado". "Queremos que se reconozca la memoria, la verdad, la justicia, y entendemos que con la sentencia se ha conseguido", llegó a decir el representante del ministerio público en rueda de prensa.

Dado que las penas impuestas por el tribunal a dos de los terroristas (53 y 46 años) fueron mayores a las que solicitaba la Fiscalía, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo aseguró que estaban satisfechos y que ni siquiera ese matiz merecía crítica porque no tenían reproche alguno en contra de los magistrados.

Colau critica a Interior 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado la administración "debe hacer una valoración autocrítica y puede hacer mucho más" ante las críticas de una parte de las víctimas de los atentados por no haber sido reconocidas como tal o indemnizadas.

En una entrevista en Rac1 cuatro años después del suceso, Colau ha apuntado que la sentencia ha producido una "sensación agridulce" porque reconoce a muchas más víctimas con respecto al criterio del Ministerio de Interior, pero no condena por homicidio a los terroristas juzgados, al no ser autores materiales de los hechos.

"Las víctimas me explicaban situaciones de tensión poco humana y que con muy poco esfuerzo se podría hacer mucho mejor", ha criticado así la alcaldesa que los mecanismos que dispuso Interior fueron insuficientes.