| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cónclave independentista
Cónclave independentista

El independentismo se confabula y humilla a Sánchez amenazando con otro procés

Fugados e indultados secesionistas se ha reunido en Francia para dejar claro a Sánchez que su desafío continúa y que no pararán hasta conseguir su "república catalana"

| A. Jiménez España

La plana mayor del independentismo se ha congregado este  viernes en Francia para seguir con su hoja de ruta. Un desafío constante a Sánchez, que se plegó a sus deseos con los indultos, y que ahora tiene estas consecuencias. Los indultados, junto al fugado expresidente Carles Puigdemont, han hecho una nueva demostración de fuerza en Francia, desde donde han proclamado sus intenciones de volver repetir el procés "mejor". 

El nuevo desafío soberanista se ha producido durante el acto organizado por Òmnium en Elna (Francia), que ha reunido al expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, al exvicepresidente de ERC y líder de ERC, Oriol Junqueras, y a todos los ya expresos independentistas así como a miembros del Govern y diputados en el Parlament de ERC, Junts y la CUP.

 Desde allí, el líder de la formación secesionista, Jordi Cuixart, indultado por el Gobierno, ha hecho un llamamiento a seguir plantando cara al fascismo, en sus palabras, y ha reivindicado: "Lo volveremos a hacer, lo haremos juntos y lo haremos mejor".

"¿Por qué hemos sido y somos víctimas de esta represión tan feroz? Pues por un motivo, porque el Estado español sí que lo tiene claro, el Estado español sabe que podemos ganar, no lo olvidemos nosotros tampoco. Podemos vencer, y solo depende de nosotros", ha dicho.

Cuixart: "No pararemos hasta conseguir la república catalana"

Cuixart ha vuelto a ofrecer a la entidad como "punto de encuentro" del conjunto del soberanismo para ayudar a "tejer complicidades". Así, ha exigido "no renunciar a construir un solo pueblo", y ha dejado clara su lucha "insobornable" por la autodeterminación: "No pararemos hasta conseguir la república catalana".

De hecho, la unidad del independentismo es la piedra angular desde la que pivota la nueva estrategia soberanistas, después de las diferencias entre Junqueras y Puigdemont y Omnium ha sido la encargada de facilitar una fotografía conjunta que permita el acercamiento entre Junts y ERC, tras años de reproches y en competición constante por liderar la causa secesionista.

Por ello, Cuixart ha agradecido el "acto de generosidad" de ambos por prestarse a posar juntos y arropados por los principales dirigentes sociales y políticos que abanderaron el procés en 2017. "Muchas gracias a los dos, en nombre de Òmnium y del pueblo de Cataluña", ha zanjado, para clausurar el acto con los máximos responsables del independentismo en el escenario y entonando 'Els Segadors'. 

Presión desde el Govern

Mientras tanto, desde el Gobierno catalán también se presiona a Sánchez. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recordado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que como líder del Ejecutivo expresó un "compromiso claro" de celebrar la comisión bilateral entre ambos gobiernos este julio.

"Los presidentes deben cumplir sus compromisos y doy por hecho que así será, no se nos ha comunicado de otra forma", ha dicho en declaraciones a los periodistas en una visita a Figueras (Gerona) para reunirse con profesionales de la atención primaria.