| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero madrileño de Vivienda, David Pérez, durante la entrevista.
El consejero madrileño de Vivienda, David Pérez, durante la entrevista.

El consejero David Pérez: "No me creo el plan de vacunación del Gobierno"

Uno de los pesos pesados de Ayuso habla en ESdiario de oposición del Gobierno madrileño a la Ley Celaá, de lo "bajo" que ha caído el PSOE con Bildu y de la limitación de los alquileres.

| Gonzalo Bans España

 

¿Aplicará la Comunidad de Madrid la llamada Ley Celaá o tiene margen para evitar que se desarrolle? A ésta y a muchas otras preguntas responde a ESdiario el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez. Ha sido uno de los rostros más visibles del Gobierno regional a la hora de oponerse a la nueva norma educativa.

“Es una ley que no tiene ninguna justificación. No tiene encaje constitucional. No hará falta hacer nada con ella porque pienso, y tengo la confianza, de que se encargará de ella el Tribunal Constitucional”, asegura ante la pregunta del millón. 

Sobre la posibilidad de que el TC no la tumbe o de que el PP llegue a La Moncloa una vez la ley ya esté en marcha, Pérez lanza este mensaje a los padres preocupados por la polémica norma: “Nosotros tenemos la obligación de cumplir las leyes, y vaya por delante que nosotros cumplimos con el estado de derecho. Ahora bien, en el margen de nuestras competencias y con los recursos que tengamos a nuestro alcance haremos todo lo posible para que no perjudique a las familias que llevan a sus hijos a un colegio concertado, o a la educación especial…”, se compromete.

 

Preguntado por las insinuaciones de la ministra de Educación, según la cual el PP está invocando a una suerte de desobediencia contra la soberanía del Parlamento, el consejero madrileño lo tiene claro: “Invocar la legitimidad parlamentaria cuando son leyes apoyadas por los proetarras y por los que quieren romper España, y cuando para que salgan adelante los proyectos se cede a unos permitiendo que se relegue al español y, a otros, acercando presos, como comprenderá esa legitimidad es bastante dudosa".

Y añade a renglón seguido: "En la Comunidad de Madrid siempre acatamos las leyes y ésa es nuestra obligación. Otra cosa es que si entendemos que una ley está pisoteando derechos constitucionales y está yendo contra la libertad y atacando nuestro idioma, nosotros ni la vamos a apoyar, ni a promover”.

Ahora que la relación entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Isabel Díaz Ayuso parece más calmada, el consejero echa la vista atrás y no duda en reconocer que en la Comunidad se han sentido solos y criticados por medidas que luego otros han ido copiando.

Sobre el plan de vacunación del Gobierno, Pérez se muestra muy escéptico: “Desde luego que no me lo creo. Como no nos ha parecido creíble la actuación del Gobierno en el tema del coronavirus. Empezando por decir que solo iba a haber dos o tres casos en España a partir de ahí está todo dicho. No han dicho la verdad en ningún momento”. Y remata con una frase que acuñó el fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, tras los atentados de marzo de 2004: “Los españoles merecen que se les diga la verdad”.

¿Comparte David Pérez la opinión del portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, según el cual "mientras Vox exista gobernará Pedro Sánchez"? “Si la derecha o el centro derecha está dividido, gana la izquierda. Cuando surgió Ciudadanos el PP perdió una parte de sus votantes. Con Vox igual. Ahora están volviendo, es evidente. Pero eso ha significado que durante un tiempo la izquierda ha aprovechado para hacerse con el Gobierno”. No obstante reitera su respeto por el partido de Santiago Abascal. “Yo tengo un respeto por Vox y por todas las personas que crean en lo que defienden”.

Tras la luz verde a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, Pérez dice sentir tristeza por “un país que, para sacar adelante los Presupuestos, su Gobierno necesita que le voten los proetarras y los que quieren acabar con este país, es decir, los que han intentado dar un golpe de Estado. Es lo más triste de la democracia", se lamenta.

Un partido con la tradición del PSOE no debería caer tan bajo

"El PSOE se lo tendría que hacer mirar. Un partido como el PSOE con la tradición que tiene no debería caer tan bajo”.  No duda, eso sí, en encontrar un motivo para justificar el pacto del PSOE con Bildu y ERC asegurando que Sánchez “está dispuesto a mantenerse en el poder a cualquier precio”.  Por ello habla del PSOE como un partido del pasado del que sus antiguos dirigentes no pueden “estar más alarmados ante esta deriva de Sánchez”.

El titular de Vivienda y Administración Local madrileño termina avisando de que en la Comunidad de Madrid no se aplicará la limitación de los alquileres que el Gobierno pretende introducir en la nueva Ley de Vivienda. “Me parece tremendo. Que el vicepresidente se ufane de que va a ser la ley más intervencionista de Europa precisamente es lo contrario de lo que los tiempos reclaman. Es alarmante, negativo, perjudica al sector inmobiliario y perjudica al derecho al acceso de la vivienda de la gente", enumera.

"La regulación de los tipos de alquiler es una medida que ya se ha aplicado en París o Berlín y en ambos sitios ha fracasado porque ha provocado que entre un 15-20% de la gente saque su vivienda del mercado de alquiler y al sacarla del mercado se encarecen los precios y se produce un aumento del fraude. Eso va a ocurrir. Es una medida estrictamente ideológica, de la extrema izquierda. Se han empeñado en implantarla sabiendo que no funciona. En Madrid no la vamos a aplicar”, concluye.