| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz en el Congreso
Yolanda Díaz en el Congreso

Tezanos hace un "traje a medida" a Yolanda y firma la defunción de Podemos

El CIS catapulta a la vicepresidenta con el 10,6% de los votos, al borde de la tercera plaza, la mejor valorada y la preferida de 25 a 44 años, capaz de robar votos hasta de Bildu y ERC

| Enrique Martínez España

El sondeo del mes de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos, la primera en la que se incluye Sumar como un partido con intención de voto, ha servido, como muchos vaticinaban, para dar alas a la ‘Operación Yolanda’ que desde sectores de la izquierda y desde Moncloa promueven para catapultar a la vicepresidenta segunda como líder del nuevo espacio de la izquierda en detrimento de Podemos.

Así, el CIS de José Félix Tezanos coloca a Sumar con el 10,6% de los votos, al borde de superar a Vox y ser la tercera fuerza política. El CIS engloba dentro de Sumar a Izquierda Unida, Compromís, Más País, En Comú Podem, Chunta Aragonesista y Equo. Y frente a Sumar, Podemos yendo en solitario se hunde hasta el 6,7% de los votos.

Asimismo, la encuesta del CIS coloca a Yolanda Díaz como la líder política mejor valorada con un 4,9 por delante de Pedro Sánchez que saca un 4,4, Íñigo Errejón con un 4,1 y Alberto Núñez Feijóo con un 4. Un dato muy curioso es que Tezanos incluye a Errejón como líder político pese a que iría dentro de Sumar, y sin embargo no pregunta por ningún líder podemita como podría ser Ione Belarra o Irene Montero.

El traje a medida del CIS a Yolanda Díaz se completa con datos como que es la preferida para ser la presidenta del Gobierno en la franja de edad de 25 a 44 años, por delante del propio Sánchez, o que la candidatura de Yolanda Díaz sería capaz de robarle el 9% de los votos al PSOE -unas 600.000 papeletas- y hasta un 5% de los votantes de ERC y un 10% de los de Bildu.

 

El consuelo de Podemos

Pese a esta entronización de Yolanda Díaz que hace el CIS como lideresa del espacio a la izquierda del PSOE, en Podemos tienen un motivo para el consuelo: si concurrieran junto a sumar sumarían el 17% de los votos y serían tercera fuerza.

Por ello, sectores de Podemos subrayan que el sondeo del CIS refuerza la necesidad de lograr una candidatura de unidad entre Sumar y la formación morada, para poder aspirar a revalidar el Gobierno de coalición y ser una fuerza decisiva. La unión de Podemos y Sumar lograría los 40 diputados al menos, y superaría el resultado de 2019 cuando Unidas Podemos logró 35 diputados con casi el 12,9% de los votos.

cis