| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lander Martínez, en primer término, en un mitin de Pablo Iglesias.
Lander Martínez, en primer término, en un mitin de Pablo Iglesias.

Dimite el líder de Podemos en el País Vasco tras un "155" encubierto de Iglesias

Tras la escisión de los Anticapitalistas, el líder morado liquida el último bastión de sus críticos. La candidata a lendakari impuesta por él vence y acaba con Lander Martínez.

| Javier Ruiz de Vergara España

Parecía, hace apenas unos días, que la precampaña de las elecciones vascas se iba a mover en el tono anodino de unos comicios que se dibujaban en lo previsible de las encuestas. Pero el accidente en el vertedero de Zaldíbar -y el posterior caos de gestión del PNV-, el golpe de mano de Pablo Casado en el PP de Alfonso Alonso, y el terremoto de este jueves en Podemos, van a animar sin duda los días que faltan para la cita con las urnas el 5-A.

A algo más de un mes de los comicios, el líder de Podemos en el País Vasco se va. Ha dimitido tras una intensa campaña contra él, una especie de 155 encubierto de Pablo Iglesias contra el último gran bastión del errejonismo. Por sorpresa, la candidata improvisada y apadrinada por Madrid, Miren Gorrotxategui, ha derrotado en las primarias a la candidata del líder regional, Rosa Martínez.

Así que Gorrotxategui -apadrinada también por Juan Carlos Monedero- será la candidata a lendakari con la oposición de la dirección vasca, y su líder, Lander Martínez, se marcha. Espantada completa: renuncia a la Secretaría General y a la listas.

Esta es la puntilla de una larga pero silenciosa campaña de acoso y derribo. Hace unos días, Iglesias vetó la coalición de Equo con Elkarrekin Podemos, el nombre de la marca vasca de los morados. En venganza por el apoyo de los primeros a Íñigo Errejón y su aventura del Más País.

Después, cuando Martínez escogió a la exdiputada en el Congreso Rosa Martínez para ser la candidata, Iglesias patrocinó a otra exparlamentaria en las Cortes, Miren Gorrotxategui. Que ha ganado las primarias.

 

Miren Gorrotxategui, la próxima candidata de Podemos a lendakari, con Monedero, uno de sus grandes padrinos.

 

Así que, en minutos, Lander Martínez ha anunciado que ha decidido dar "un paso al lado" y dejar la dirección en manos de una gestora hasta la celebración de una Asamblea que elija a los nuevos dirigentes. Asimismo, ha afirmado que "probablemente" renunciará a integrar las listas para las elecciones vascas y que no tiene intención de presentar candidatura en esa próxima Asamblea. Gorrotxategi se ha impuesto en las primarias con un 56,26% de los votos, un porcentaje que demuestra la división de las bases vascas de Podemos.

 

De esta forma, tras la escisión de los Anticapitalistas y la marcha de Teresa Rodríguez en Andalucía, Iglesias se queda solo. Liquida el último feudo de los críticos, el vasco, con importantes lazos aún vivos con el errejonismo. Martínez, como tantos otros, se movió. Y tampoco saldrá en la foto del Vistalegre III del próximo mes.

Por cierto, un aviso a navegantes. Gorrotxategui ha basado su campaña en estas primarias apostando por un tripartito Podemos-PSE-Bildu que eche a Íñigo Urkullu de Ajuria Enea. El dimitido Lander Martínez, en cambio, le había salvado hace dos meses apoyándo sus presupuestos para 2020. Aunque después optó por el adelanto electoral. La campaña que se preveía tan anodina se anima...