| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un Mossos mira, de brazos cruzados, como gente va a votar en el referéndum ilegal.
Un Mossos mira, de brazos cruzados, como gente va a votar en el referéndum ilegal.

Se acabó la fiesta de Trapero: la Fiscalía anuncia que actuará contra los Mossos

El ministerio Público ha decidido actuar contra la policía catalana por "desobediencia" a la Justicia. Al menos 6 juzgados abren diligencias por el "hecho notorio" de la pasividad policial.

| David Lozano España

"Los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil tenían la orden de impedir la celebración del referéndum ilegal. Para ello, los Mossos d'Esquadra, a petición propia, debían evitar que se abrieran los mal llamados colegios electorales. Pero lamentablemente esto no ha sido así. Se ha impuesto la línea política por encima del criterio profesional, poniendo en riesgo de forma irresponsable el prestigio de un cuerpo policial, el de la Generalitat de Cataluña, que es de todos y para todos". Con este meridiana claridad se ha expresado Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, en su comparecencia para valorar las actuaciones de esta mañana en Barcelona por la celebración del referéndum.

Y parece que la "pasividad" de los agentes de la policía autonómica catalana, dirigida por el mayor Josep Lluís Trapero, va a traer consecuencias. Así al menos lo apuntan fuentes judiciales que anuncian que la Fiscalía Superior de Cataluña ha ordenado emprender acciones legales contra el cuerpo de los Mossos d' Esquadra por su pasividad durante las primeras horas de este 1 de octubre, algo que habría supuesto una desobediencia de las órdenes emitidas por la propia Fiscalía.

Primeras decisiones de los jueces

Al menos seis juzgados catalanes han abierto diligencias para investigar si los Mossos d'Esquadra han desobedecido la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impedir la utilización de locales públicos para celebrar el referéndum de independencia de este domingo.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado, el Juzgado de Instrucción 4 de Lleida y el de Instrucción 2 de La Seu d'Urgell (Lleida) han abierto diligencias por supuesta desobediencia al haberse permitido la votación en algunos colegios, y ya han reclamado información al a policía catalana.

Además, otros cuatro juzgados han abierto diligencias previas tras las denuncias de particulares contra los Mossos: el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona; el Juzgado de Instrucción 3 de El Vendrell (Tarragona); el de Instrucción 1 de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y el de Instrucción 7 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Una actitud de los agentes que era previsible, tal y como les anticipaba ESdiario, y que ha verbalizado su jefe, Trapero, que no ha asistido a la reunión a la que habían sido citados este domingo representantes de los Mossos d’Esquadra, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en la Delegación del Gobierno en Catalunya en el marco del dispositivo coordinado, por decisión judicial, por el coronel Diego Pérez de los Cobos para impedir la celebración del referéndum.

A la cita tampoco ha asistido el comisario del cuerpo autonómico policial, Ferran López. El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se encuentra también en la sede de la Delegación este domingo para seguir el operativo policial.

Precisamente la falta de actuación de la policía autonómica catalana ha provocado la de la Policía y Benemérita. "Policía Nacional y Guardia Civil tienen que actuar. El objetivo no son las personas. Repito, el objetivo de esta actuación no son las personas que libremente se han acercado a expresar su opinión. El objetivo es el material electoral. Por eso pedimos compresión y colaboración. Nos vemos obligados a hacer aquello que no queríamos hacer", ha explicado Millo. "Más aún, cuando tras la declaración del Govern esta mañana que da aun más patentes que todo es un engaño, todo es una farsa, es un fraude", ha criticado el delegado del Gobierno.