| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Victoria Vera, hace unos años
Victoria Vera, hace unos años

La mítica Victoria Vera arrambla con Sánchez y exige respeto al rey Juan Carlos

La actriz, icono de la Transición, lamenta el bajo nivel del Gobierno de PSOE y Podemos y considera que se está maltratando a uno de los grandes actores de la democracia.

| A.J. España

Pocos representantes del mundo de la cultura levantan la voz para criticar al Gobierno de España. Y menos aún con un pasado tan íntimamente relacionado con la Transición a la democracia. Pero ése es el caso de Victoria Vera, icono del cine español y símbolo de la libertad que supuso ser la primera mujer que, tras la Dictadura,  encarnó los nuevos tiempos con el desnudo iniciático que tanto simbolizó.

Por eso sus palabras en una entrevista en La Razón, realizada por la periodista Mayte Alcocer, tienen un valor especial. Suponen una enmienda a la totalidad al Gobierno de Sánchez e Iglesias y una reivindicación del "Régimen del 78", como despectivamente lo califica Podemos, a través de una de sus figuras clave, el Rey Juan Carlos, hoy en el "exilio" forzoso en los Emiratos Árabes pese a no tener ninguna imputación ni condena en marcha.

"Es que tenemos un Gobierno muy malo, que va a acabar con el país. Es una vergüenza. Nos queda por delante mucha pandemia, y esos señores se afanan en enfrentarse unos y otros en el hemiciclo, sin darse cuenta de que existen problemas en España mucho más fuertes (...) Estamos ante un absolutismo reaccionario que no conduce a nada. No recuerdo un momento peor en mis años de vida", afirma con contundencia la llamada "musa de la Transición".

Y resume su opinión del Ejecutivo con una valoración sin ambages del ministro de Sanidad, Salvador Illa: "no me cabe en la cabeza que se elija como ministro de Sanidad a un profesor de Filosofía. ¿ Es que no hay médicos o científicos ilustres que puedan ocupar un puesto de tanta responsabilidad? Es todo muy alarmante", añade.

Tenemos un Gobierno muy malo, que va a acabar con el país. Es una vergüenza

Sobre Pablo Iglesias, su opinión es igual de crítica: "Pero si le han puesto catorce guardias civiles en la puerta de su chalet, de qué está hablando. Mire, el poder corrompe… Y es así. Leí en una ocasión que los de Podemos son la costra de la casta a la que tanto odiaban, y que razón tienen".

Pero a quien reserva sus palabras más relevantes es, sin duda, al Rey Emérito, al que respalda sin fisuras con un reproche al trato que, a su juicio, está recibiendo: "Se están cebando contra la Corona para que hablemos de que puede caer la Monarquía y recuperar la República. El discurso del Rey Felipe VI lo vieron el día de Nochebuena diez millones de españoles, está haciendo un trabajo fantástico, y la gente de este país no tiene reparos con la Corona", comienza.

En defensa del Emérito

Para proseguir con don Juan Carlos: "Es verdad que el Emérito se ha equivocado cometiendo una falta, pero es un ser humano que nos ha dado décadas de bienestar y una imagen maravillosa en todo el mundo. ¿Es que nadie se fija en los escándalos de la monarquía británica? ¿O en los desafueros y los hijos secretos de otros reyes?".

 

Y concluye: "Hoy nos ven como gente ingrata, que solamente se queda con lo malo y no reconoce lo que Don Juan Carlos hizo por España. Qué mezquindad, qué cotilleo… Sufrimos el momento más reaccionario que ha vivido esta nación. El Emérito tiene todo el derecho a regresar a Madrid o a cualquier punto de España que le apetezca. Pero ¿cómo pretenden quitarle el título de rey, ante qué tipo de gente estamos? En el extranjero se están riendo de nosotros".

Victoria Vera es uno de los grandes nombres de las tablas españolas, y su figura está unida sentimentalmente al salto democrático por aquella escena que se atrevió a protagonizar en 1974, con el franquismo aún vigente, cuando se desnudó sobre un escenario para la obra "¿Por qué corres Ulises?".