| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Díaz Ayuso en el hospital de campaña de Ifema.
Díaz Ayuso en el hospital de campaña de Ifema.

Revolución en Madrid: un sondeo dispara a Ayuso y Almeida por su titánica labor

El coronavirus ha provocado un fenómeno sociológico que no se veía en España desde el 11M, según el presidente de GAD3. Claro que unos salen reforzados y otros, como Sánchez, lo contrario.

| A.I.M. España

La Comunidad de Madrid, epicentro del coronavirus, vive un auténtico tsunami emocional y sociológico que en cuestión de horas un sondeo pondrá negro sobre blanco por primera vez en toda esta crisis. 

ABC publica este fin de semana, con motivo de la festividad regional del 2 de mayo, una encuesta de GAD3 que supondrá una revolución en el escenario político madrileño. En ella la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, salen muy reforzados. 

El propio presidente de GAD3, Narciso Michavila, adelantó el lunes en El Cascabel, de Trece TV, que la Covid-19 ha causado una "revolución en el voto que no se veía desde el 11M", en alusión a los atentados de 2004. Con la diferencia de que entonces los efectos en las urnas fueron inmediatos: tres días después se celebraron elecciones generales, las primeras que ganó José Luis Rodríguez Zapatero

En declaraciones a ESdiario Michavila vaticina además que el mayor movimiento de voto se producirá a partir de ahora, una vez que pase la emergencia sanitaria y llegue la gestión económica. "Durante la tormenta no cuestionas al capitán", ejemplifica.

GAD3 ha tomado una muestra amplia a través de 1.000 encuestas telefónicas entre los días 24 y 29 de abril, e incluye valoración de la gestión, valoración de líderes políticos y estimación de voto autonómico y municipal.

La recogida de datos terminó este miércoles, coincidiendo con la comparecencia en la Asamblea de Madrid de Díaz Ayuso para responder por su gestión en esta crisis sanitaria, social y económica. Una comparecencia en la que se quejó de la ayuda insuficiente del Gobierno de Pedro Sánchez y nula en el caso de Podemos. 

 

Durante esta crisis, muchos analistas coinciden en que la figura de la presidenta madrileña se ha agrandado, como también la del alcalde de la capital, que se ha arremangado para repartir mascarillas, comida en una parroquia de Vallecas y para recibir cargamentos de alimentos de los menús solidarios, entre otras cosas. 

El alcalde de la capital ha sido alabado incluso por la oposición de Más Madrid.

 

Por contra, en una encuesta de la propia GAD3 publicada el lunes en ABC el 70% de los encuestados, de centro derecha pero también de izquierdas, opinaba que el Ejecutivo de Sánchez va a salir debilitado de esta crisis por su cuestionada gestión.