| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vox da la sorpresa y ficha a un exconcejal socialista como candidato en Vizcaya

La formación de Santiago Abascal ya tiene lista la terna de candidatos. Aspira a conseguir un escaño en Álava y otro en Vizcaya, y los peleará contra la coalición formada por el PP y Cs.

| Ana Isabel Martín España

Vox concurrirá a las elecciones vascas sin un candidato a lendakari y con cabezas de lista desconocidos en las tres provincias. Se trata de militantes comunes, no hay fichajes estrella porque -afirman- interesa la marca más que el nombre propio.

No obstante entre la terna elegida hay un nombre que destaca por su pasado político. Según han confirmado fuentes de la formación a ESdiario se trata de Nicolás Gutiérrez Saiz, que será el candidato por Vizcaya y que fue concejal del PSE en la localidad vizcaína de Ugao Miraballes. Después también pasó por UPyD. 

Desde la formación explican que con su elección quieren demostrar que el proyecto de Vox, y más en el País Vasco, está abierto a todos los constitucionalistas. 

En Álava la candidata será Amaia Martínez Grisaleda y en Guipúzcoa otra mujer, María Pérez Fernández. El Comité Ejecutivo Nacional de Vox ya ha ratificado el nombramiento de los tres.  

Vox aspira a sacar un escaño en Álava, el que más cerca cree tener, y otro en Vizcaya. Las encuestas no les están dando ninguno en todo el País Vasco, pero desde el partido recuerdan que tampoco los sondeos les daban ninguno en Andalucía originariamente. 

El escaño de Álava y el de Vizcaya los pelearán contra la coalición formada por el PP y Ciudadanos, con Carlos Iturgaiz a la cabeza, excompañero de Abascal en el PP del País Vasco. Ambos siguen manteniendo, de hecho, una buena relación personal.