| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Por esto no quiere urnas Sánchez: pierde y PP más Cs rozan la mayoría absoluta

El reputado panel de Electomanía da la foto real que teme el PSOE: el PP volvería a ganar y su suma con un reforzado Ciudadanos le acerca a la mayoría absoluta.

| ESdiario España

El PP volvería a ganar las Elecciones Generales de celebrarse ahora y, si lograra un acuerdo con Ciudadanos, entre ambos rozarían la mayoría absoluta hasta alcanzar los 171 diputados conjuntamente: 96 los populares de Pablo Casado y 75 los naranjas de Albert Rivera.

Éstos son los datos del panel de expertos de Electomanía correspondientes al mes de octubre, que ofrece una explicación a por qué Sánchez se niega a convocar a los ciudadanos a las urnas y opta por agotar al máximo posible la legislatura: su llegada a La Moncloa no ha variado demasiado los resultados que ya logró en sendos comicios, cuando cosechó los dos peores resultados históricos de su partido.

 

 

Ahora, el panel le da aún peor resultado que en los primeros comicios que Sánchez encabezó, en diciembre de 2015, y muy parecidos a los logrados sólo seis meses después, cuando obligó a repetirlas en junio de 2016: en esas dos citas cosechó sólo 90 y 85 diputados, respectivamente; y en este sondeo se queda en apenas 88.

La izquierda pierde 

La importancia de este estudio radica en la solvencia de la empresa que lo ha desarrollado, Electomanía, reconocida unánimemente en el sector como una de las más respetables por el manejo tecnológico y científico de datos recabados sin filtros y su posterior análisis y organización.

 

 

El informe de octubre refleja, tal y como ha venido pasando en España desde las Generales de 2015 y en todos los sondeos del CIS hasta la llegada del socialista José Félix Tezanos a su dirección, una amplia diferencia a favor del centro-derecha en España con respecto al centro-izquierda que ha llegado a alcanzar los cinco puntos. 

 

Traducido esto a escaños, PP y Cs están a cinco de la mayoría absoluta, mientras que PSOE y Podemos sólo alcanzan juntos los 154. La sorpresa es la entrada de Vox, con hasta dos puestos de diputado, que potencialmente eleva a 173 ya la suma de liberales y conservadores. El otro bloque necesitaría reeditar su pacto actual con todo el independentismo y añadir al PNV y a Coalición Canaria probablemente.