| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los firmantes del acuerdo entre el PP y Vox.
Los firmantes del acuerdo entre el PP y Vox.

El PP logra el apoyo de Vox sin traspasar sus líneas rojas y sentencia a Susana

Moreno califica de "hito histórico" un acuerdo entre ambos que incluye varios puntos que ya estaban recogidos con otras palabras en el acuerdo con Cs. Vox, satisfecho con lo logrado.

| A.I.M. España

El PP y Vox han llegado a un acuerdo para que los de Santiago Abascal apoyen la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta. Ahora sí, Susana Díaz será desalojada del Palacio de San Telmo y, con ella, 36 años de socialismo en Andalucía. Es "un hito histórico", como lo ha definido el propio Moreno.

Vox ha rebajado mucho las pretensiones que hizo públicas el martes, aunque su secretario general, Javier Ortega Smith, sacara pecho a la salida de la firma del acuerdo y señalara que cesiones ha habido "por las dos partes". 

No se derogarán la ley regional contra la violencia de género ni tampoco la de protección del colectivo LGTBI, como pedía Vox. Pero por contra el partido verde ha arrancado al PP el compromiso de sustituir la ley de memoria histórica por una de concordia. Así como la protección por ley de la tauromaquia.

Así se ha felicitado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en Twitter, tras firmar lo acordado: 

El documento contiene 37 puntos, muchos de los cuales ya vienen formulados en parecidos términos en el acuerdo suscrito, en paralelo, entre populares y Ciudadanos

Por ejemplo, en lo referido a racionalizar los recursos de Canal Sur, encargar una auditoría independiente de todos los organismos de la Junta, adelgazar la administración pública y eliminar la paralela, controlar las subvenciones, rebajas de impuestos y lucha contra la corrupción. 

En materia de inmigración ilegal, Vox ha sacado bastante del PP porque en realidad la visión que tienen del problema uno y otro no es tan distinta.

Juan Manuel Moreno se compromete a luchar contra el efecto llamada, combatir las mafias y apoyar "humana, material y documentalmente" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra la inmigración ilegal. Vox pedía, inicialmente, expulsar a 52.000 sin papeles (la Junta ni siquiera tiene competencias para ello).   

Destaca también, en materia educativa, la promesa del PP de "garantizar la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos, evitando cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos y permitiendo que los padres puedan excluir a sus hijos de la formación no reglada por actividades complementarias o extraescolares cuando sean contrarias a sus convicciones". Así como la creación de una Consejería de Familia.

"No ha sido una negociación fácil.Pero hoy pierden las leyes liberticidas, la inmigración ilegal, los chiringuitos y la administración paralela", ha proclamado el número dos de Vox