| 03 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Fotograma de la película 'Sin Libertad. 20 Años Después'
Fotograma de la película 'Sin Libertad. 20 Años Después'

Preguntan a los jóvenes de Barcelona qué es ETA… y este es el curioso resultado

La mayoría de los chavales lo identifica con un “grupo terrorista” pero no aciertan a aportar más datos y desconocen más historia, según muestra un vídeo que se ha hecho viral

| E. M. España

“¿Qué es ETA? ¿Podrías explicarme un poco que es ETA?”, es la pregunta que ha lanzado Adela Arteta en las calles de Barcelona a varios jóvenes catalanes… y las respuestas sorprenden porque muchos de ellos no aciertan a dar muchos datos más allá de definirlo como “grupo terrorista”.

“Es un grupo terrorista, pero no tengo ni idea”, es la primera contestación que se obtiene de una chica. Otra joven se queda pensativa y señala que “es un grupo como terrorista que hubo hace unos años y que atentó en algunos sitios”, pero tampoco acierta a dar más información.

Otro chico lo califica de “célula del País Vasco presuntamente terrorista”, quizá la respuesta más surrealista porque hasta pone en cuestión que sea terrorismo con ese “presuntamente”. Otros jóvenes apuntan más información como que tenían el objetivo de la independencia del País Vasco y “se radicalizaron y utilizaron métodos como asesinar”, y un chico da el dato del atentado de Hipercor, pero no acierta a aportar más información se lía señalando “algo de unos trenes”, quizá en referencia al 11-M.

Con este vídeo se pretende promocionar la película documental Sin Libertad. 20 Años Después de Iñaki Arteta en la que familiares de víctimas vascas asesinadas por ETA dan su testimonio 20 año después precisamente para que la historis de ETA no caiga en el olvido, especialmente entre las generaciones más jóvenes que por suerte no han vivido este terror.