| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, junto a la ministra de Justicia, la Fiscal General y la cúpula judicial.
El Rey, junto a la ministra de Justicia, la Fiscal General y la cúpula judicial.

El aplaudido alegato del Rey a los nuevos fiscales que retumba en la Generalitat

48 horas después de que Quim Torra pidiera que el Poder Judicial mire a otro lado con los presos golpistas, Felipe VI ha arengado a los nuevos fiscales con un mensaje contundente.

| ESdiario España

Este miércoles, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hacía un alegato en favor de la impunidad para los presos del 1-O que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo. Y, este viernes, entre líneas, ha obtenido la respuesta de la Jefatura del Estado a tan insólita y extemporánea propuesta.

El Rey Felipe VI ha dicho este viernes a la 57 promoción de fiscales que tendrán que desempeñar su labor "en un contexto que nunca va a estar exento de desafíos" y en el que siempre estará vigente su tarea de "custodios de la legalidad y la misión del Ministerio Fiscal de contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho".

"Seréis protagonistas de la noble función de garantizar los derechos de la ciudadanía, especialmente cuando se trata de los derechos de las víctimas y de los colectivos más vulnerables", ha dicho en su discurso de clausura de la ceremonia, en el que ha subrayado que la Fiscalía "actúa siempre desde la más absoluta autonomía, respondiendo tan solo al interés de la ley y de los derechos de los ciudadanos".

Felipe VI ha presidido, por primera vez, esta ceremonia, en la que se han entregado los despachos a 36 fiscales, 25 mujeres y 11 hombres, "muchas más mujeres que hombres", ha destacado. Su presencia pretende, ha señalado, "darle a esta ceremonia la relevancia institucional que merece" por la "esencial Función del Fiscal" en el sistema constitucional español "como promotor de la acción de la Justicia".

Los nuevos fiscales irán destinados a Canarias, Andalucía, Baleares, Aragón y Cataluña, donde irán 30 de los 36 de los nuevos fiscales. "Yo misma tuve allí mi primer destino", ha dicho Segarra, que lo recuerda "con añoranza" como una "reconocida 'Escuela de Fiscales'". "Os recibirán Fiscales dispuestos a forjar con los consistentes mimbres que ya traéis, grandes profesionales", ha dicho.

El Rey ha dicho ser consciente de la "complejidad" que entraña el ejercicio de la labor de la Fiscalía y la "gran responsabilidad que comporta", así que les ha agradecido su compromiso y dejarles claro que tienen "todo el respaldo" para que su actuación responda a las expectativas depositadas en la Fiscalía para proteger los derechos de los ciudadanos y y defender "siempre el principio de legalidad".

"Pasáis a incorporaros al Estado, que debe siempre velar por el bien común de todos los ciudadanos", ha dicho Felipe VI, que también ha remarcado los principios que guían la acción de la Fiscalía: "unidad de actuación o indivisibilidad, dependencia jerárquica, legalidad -al igual que el resto de poderes públicos- e imparcialidad".

"Y, por supuesto, con la autonomía funcional que caracteriza al Ministerio Público, propia de su integración constitucional en el Poder Judicial", ha añadido. Así, ha animado a los nuevos fiscales a ejercer el ministerio público "con la dignidad que merece", con ilusión y "con un especial sentido del deber y de entrega" en sus destinos.

Al acto han asistido la ministra de Justicia, Dolores Delgado; la fiscal general del Estado, María José Segarra; el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes y el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, así como el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia, Manuel Pizarro, anfitrión del acto. A la fiscal número 1 de la promoción, Jimena Conde, le ha correspondido hablar en nombre de todos los nuevos fiscales.

Entre el público estaban el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena -entre los nuevos fiscales está su hija-; el ex fiscal general y actual magistrado del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido y el consejero de Estado Landelino Lavilla, entre otros representantes del mundo de la judicatura.