| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, este miércoles en el Congreso.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, este miércoles en el Congreso.

Diputados del PP fulminan a Rufián por sus "bufonadas" y por cobrar sin trabajar

Nuevo "circo" del portavoz de ERC que se llevó esta lección del ministro de Justicia:"Muchos regímenes fascistas han votado muchas veces y no por eso son más demócratas".

| Javier Ruiz de Vergara España

"Muchos regímenes fascistas han votado muchas veces y no por eso era más demócratas". Con este torpedo dialéctico dejó el ministro de Justicia, Rafael Catalá, sin palabras al portavoz de ERC, Gabriél Rufián, en una nueva y tensa sesión de control sobre Cataluña en el Congreso de los Diputados, con otra espantada incluida de los diputados independentistas que provocó la reacción de la bancada del PP.

Y eso que justo hace una semana -cuando la Guardia Civil detuvo a los 14 altos cargos de la Generalitat que organizaban el 1 de Octubre- los diputados de Esquerra anunciaron que no pensaban volver al Parlamento.

 

Rufián volvió a la carga con las detenciones "políticas" y con su habitual tono áspero y descortés arremetió contra Catalá y contra el despliegue policial. "A ver si le sobra algún ferry y algún 'a por ellos' para la gente que se está ahogando en el mar", dijo. "Cataluña simplemente quiere recuperar el país que le robaron hace 80 años. El referéndum no pide independencia, te hace demócrata, valiente y antifascista", concluyó.

Pero el titular de Justicia, contraatacó con una lección básica de legalidad. "Señor Rufián, en España no se practican las detenciones por la profesión de nadie, las ordenan los jueces por la presunta comisión de un delito. Y como creemos en el Estado de Derecho, el Gobierno solo tiene que facilitar el trabajo de los jueces y respetar la independencia judicial", aclaró.

Y recordó a Rufián la situación real en Cataluña: "Hay coacciones, amenazas y violación de las libertades. Están contra los jueces, docentes, alcaldes, funcionarios y policías y eso no les importa lo más mínimo", sentenció.

Tras la respuesta de Catalá, Rufián abandonó el hemiciclo, actitud que varios diputados del PP censuraron en las redes sociales. Como Eloy Suárez:

También el diputado por Castellón, Miguel Barrachina:

O la diputada por Orense, Ana Vázquez: