| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rubius ha abierto un verdadero debate nacional
El Rubius ha abierto un verdadero debate nacional

El Rubius defiende su marcha a Andorra y arremete contra los excesos de Hacienda

En una extensa carta colgada en las redes, el youtuber se queja de haberse convertido en un "cabeza de turco" y acusa incluso al vicepresidente de Iglesias de "señalarme con el dedo".

| M. Villa España

 

Rubén Doblas Gundersen, más conocido por su alías 'El Rubius' en el mundo de internet, se ha manifestado sobre su traslado a Andorra en un extenso comunicado tras varios días de silencio mediático. El creador de contenidos con casi 40 millones de seguidores en YouTube, y unos ingresos cercanos a los 4,5 millones de euros solo el año pasado, anunció en su canal de Twitch su intención de mudarse con sus amigos a Andorra, país en el que se pagan menos impuestos que en España. Y ha provocado un verdadero debate nacional.

"Llevo, literal, diez años de mi carrera en YouTube pagando aquí", aseguró en su momento a la vez que admitía que habría polémica sobre este movimiento. "La gente muchas veces habla sin saber y sé que va a pasar, pero no me preocupa", afirmó el youtuber, que no es el primero en dar el paso de salir de España. Sí el primero en reconocerlo públicamente, de ahí que se considere un "cabeza de turco", la diana de una lluvia de ataques llenos de "rencor" para convertirlo en poco menos que "un criminal".

 

"En un principio no iba a pronunciarme sobre este tema. Tenía pensado quedarme callado y seguir viviendo mi vida. Mucha gente cercana a mí también me ha recomendado permanecer en silencio y esperar a que se calme un poco la marea. Otros me han aconsejado dar una respuesta oficial, contratando a un asesor de comunicación y enviársela a los medios. Pero viendo al punto al que ha llegado todo esto, he decidido escribir y publicar esto por mi cuenta. Al final, de lo que se está hablando es de mi vida, así que prefiero abordarlo yo mismo", explica en el arranque de su misiva.

Aunque esperaba toda clase críticas, el youtuber reconoce que le han dolido algunos de los ataques que ha recibido. "Una cosa es la crítica racional y otra el tratarme como a un criminal y decir todas las barbaridades que he tenido que escuchar por parte de muchísimos periodistas (de los que cabe esperar una mínima profesionalidad y rigor) que van a televisión a decir que yo "le robo" al pueblo español". "Por no mencionar al Vicepresidente del Gobierno que me señala públicamente con el dedo", refiriéndose expresamente a Pablo Iglesias.

"Sin una pizca de pensamiento crítico"

El Rubius también se queja del trato que varios medios de comunicación han dado a la noticia. "¿El denominador común? Sacar de contexto lo que dije, buscar el click fácil y desde luego, la falta de contraste y de fuentes veraces". Añade que las redes sociales no han hecho más echar más leña al fuego: "Cualquier persona opina sin tapujos en función de un simple titular de 128 caracteres, o basándose en el primer resultado que han obtenido en su búsqueda de Google sin una pizca de pensamiento crítico, profundización o contraste".

 

El youtuber, eso sí, no deja a un lado la polémica sobre los impuestos. Asegura en su carta que ha pagado la mitad de lo que ha ganado al fisco y afirma estar "muy contento" de haberlo hecho. "Muchas personas hablan como si yo no hubiera pagado impuestos en mi vida, como si no hubiera hecho nada por mi país (mejor dicho, por uno de mis dos países), como si fuera un criminal. Llevo estos 10 años pagando casi la mitad de lo que he ganado en impuestos. 10 años. Y estoy muy contento de haberlos pagado".

También tiene palabras muy duras para Hacienda: "Lo que me molesta es que, aunque lleve desde el día uno haciendo las cosas bien y de manera legal, como, sin duda, deben de hacerse, Hacienda me haya tratado como si fuera un "delincuente". Desde ese primer día, he estado sometido a inspecciones fiscales, se han emitido notificaciones al resto de Haciendas europeas y de EE.UU para ver si tenía "cuentas corrientes ocultas", me han puesto sanciones por no atender a requerimientos que nunca llegaron, y un largo etcétera".