| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Molina y Uralde, los impulsores de Alianza Verde, la nueva marca ecologista de Podemos.
Molina y Uralde, los impulsores de Alianza Verde, la nueva marca ecologista de Podemos.

Podemos impulsa un cisma ecologista en sus filas para neutralizar a Errejón

El líder de Equo y diputado morado, Juan López de Uralde, impulsa por la vía de urgencia una nueva marca "verde" para evitar que Más País les arrebate más votos tras el sorpasso en Madrid.

| Miguel Blasco España

Podemos trata de reiventarse a marchas forzadas en vísperas de su primer Vistalegre -que ni siquiera será en la mítica sede para los morados- sin Pablo Iglesias, y Ione Belarra y su equipo trata de reiventar la formación para evitar su colapso total.

Como adelantó ESdiario el pasado 30 de mayo, el nuevo equipo lanza su operación Errejón para neutralizar a Más País, tras el golpe de mano que Íñigo Errejón propinó a Iglesias en las recientes elecciones madrileñas del 4-M.

Y la candidata a la sucesión del exvicepresidente ha tocado a rebato a nivel interno para ocupar un espacio que Errejón parece haber arrebatado a Podemos, la izquierda ecologista que tan de moda está en toda Europa y que tiene a su candidata en Alemania en posiciones de favorita para suceder a Ángela Merkel en la cancillería germana.

Alianza Verde será la nueva formación de carácter ecologista integrada en Unidas Podemos como "pata verde" para reivindicar que el espacio del "cambio" es el único capaz de desplegar políticas medioambientales "reales".

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa los coordinadores de esta nueva formación, el diputado en el Congreso Juan López de Uralde y la bióloga y exdiputada en el Parlamento andaluz Carmen Molina, junto a otros miembros de la recién constituida coordinadora del partido, como el exsecretario autonómico de Medio Ambiente en la Generalitat de Cataluña Julià Álvaro Prat.

Un nuevo proyecto político verde y federal que, según han explicado sus fundadores, se nutre de integrantes que proceden también de movimientos ecologistas y del sindicalismo

Durante su comparecencia, López de Uralde ha destacado que Alianza Verde plasma un proyecto que se venía gestando cuando el espacio del ecologismo se "fracturó" en 2019 y una parte decidió, en referencia a Equo, romper con Unidas Podemos y sumarse a Más País, la formación liderada por Errejón.

 

El éxito de Mónica García en las elecciones de Madrid y el sorpasso de Errejón a Podemos ha obligado a los "morados" a mover ficha de forma urgente.

 

Sin embargo y pese al resultado de las elecciones madrileñas, López de Uralde ha puesto especial empeño en desvincular la constitución de Alianza Verde como respuesta de urgencia a Más País, ya que ha defendido que su gestación ya estaba prevista con anterioridad.

 

"Alianza Verde no es un espacio que surja ahora de la mano del discurso de Más País, surge cuando el espacio verde de Unidas Podemos sufre una fractura y ya apuntamos la necesidad de regenerar este espacio (...) No hay que buscar correlación de fuerzas con el discurso de otras fuerzas políticas", se ha justificado Uralde.

Además, el diputado ha subrayado que, coincidiendo con el proceso de renovación en la formación morada, ahora era el momento de presentar este partido que estará en coalición con el espacio confederal de Unidas Podemos, en igualdad de condiciones con el resto de fuerzas que componen el espacio confederal. Dando así a entender que este nuevo cisma interno está apadrinado por la propia Ione Belarra.