| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Leonor e Ione Belarra
Leonor e Ione Belarra

Podemos intensifica su cruzada contra la monarquía azuzando a Leonor

La formación morada tacha la jura de la Princesa de Asturias como “medieval” y saca a relucir de nuevo su propuesta estrella: un referéndum sobre la monarquía

| Miguel Centeno España

Unidas Podemos, como partido republicano que es, mantiene en sus ideales y programas electorales el referéndum sobre monarquía o República y, de vez en cuando, genera ruido mediático para tratar de sumar apoyos a una idea que, con el referéndum constitucional de la Carta Magna de 1978, quedó cerrado. 

Son muchas las propuestas de la izquierda radical para acabar con el reinado de Felipe VI, pero una de las últimas fue el referéndum sin mesas, censo y por supuesto sin vinculación legal, realizado y organizado por las organizaciones de Izquierda Unidad, Podemos, PCE y otras formaciones radicales a través de la Plataforma por la República para votar a favor o en contra del Rey. 

Un referéndum que no logró casi participación y mucho menos repercusión social, a pesar de que fue publicitado por las redes sociales de los partidos mencionados, incluida Unidas Podemos, partido que forma parte del Gobierno y cuyos integrantes en el Ejecutivo juraron lealtad a la Constitución y al Rey. 

Pero el último golpe legal de esta formación a la Monarquía ha cambiado y han adaptado sus ataques a una nueva figura de la Casa Real: la Princesa de Asturias Doña Leonor. Y es que los morados se desmarcan del juramento de la Constitución que deberá realizar la Princesa al cumplir la mayoría de edad en 2023, una ceremonia que comparan con los "juramentos medievales", y ha insistido en la necesidad de abrir el debate de la República para que la Jefatura del Estado pueda elegirse democráticamente.

Y es que según Podemos, no tiran la toalla y creen que Leonor puede ser la nueva justificación para que ese debate Monarquía contra República se produzca. De hecho, según Podemos, se debería abrir "más temprano que tarde" y en ese escenario emplaza a Felipe VI o a su heredera a presentarse a unas elecciones.

Cuestionada sobre si dará tiempo en esta legislatura a celebrar este de jura de fidelidad a la Constitución que marca la propia Carta Magna antes de que se disuelvan las Cortes Generales en 2023, dado que la Princesa alcanza la mayoría de edad en octubre, Pérez ha dicho que "más que juramentos medievales", lo que esperan es que "algún día se pueda elegir la Jefatura del Estado.

"Y ese día Leonor tendrá todo el derecho a presentarse a unas elecciones y ser la jefa del Estado si la ciudadanía la elige", ha remachado Pérez, para añadir luego que Podemos es una formación republicana que concibe la monarquía como una "institución anacrónica" que "no debería interferir en los tiempos y asuntos políticos".

En el centro de la guerra contra la Monarquía, Don Juan Carlos

Según Podemos, detrás de este debate y del problema de la Monarquía en España, a su modo de ver, está de fondo el Rey emérito Don Juan Carlos. De hecho Ione Belarra, la dirigente de la formación morada, ha lanzado que Felipe VI debería presentarse también a una elecciones, para que así la ciudadanía valore si es una "opción diferente" a su padre y "finalmente perdonan todas esas corruptelas" que "han desprestigiado a España”.

"Pensamos que más temprano que tarde deberíamos abrir ese debate como país y preguntarnos si de verdad queremos tener como representación nacional una institución totalmente anacrónica, y diría además poco útil", ha enfatizado Belarra.

Respecto a si la heredera al trono debería hacer también el servicio militar como el actual monarca, Pérez ha señalado que esta actividad "ya no es obligatoria en España" y la propia Princesa "no solo debería representar algo nuevo", sino realmente "demostrar que quiere dar un paso más en la profundización democrática presentándose a unas elecciones”.

Y es que tiene claro que la visión de la sociedad, especialmente en su juventud, se enlazan con los valores republicanos que son "radicalmente democrática, feminista y ecologista", como se ve en el 8M y en las manifestaciones por el clima.

Una ristra de insultos y ataques a la Corona

Y es que ya son dos años desde que Don Juan Carlos se vio obligado a marcharse de España por las presiones del Gobierno de coalición y, desde entonces, los ataques no han cesado. Desde Echenique diciendo que “el problema no es si Juan Carlos I pretende viajar a España para correrse juergas, sino que la decisión de la Fiscalía  de no investigarlo ha certificado de una vez y para siempre que la monarquía es una institución diseñada para poder delinquir”, o que la Corona está “a punto de implosionar” por una “crisis de materiales”, relacionando la Casa Real con la crisis económica. 

Y no solo hablamos de palabras: Podemos ha sido de las primeras formaciones a nivel nacional que ha plantado desde el año 2015 a los Reyes en actos institucionales tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, dejando patente que no le interesa su presencia en la institución. O incluso, cuando ha participado en algún acto como la recepción de los candidatos a presidir el Gobierno en 2016, Iglesias hizo la “gracia” de regalarle al Rey la colección física de la serie “Juego de Tronos”. 

Por ello fue incomprensible que Podemos se enfadase tanto con Felipe VI cuando la familia real decidió no informar a Unidas Podemos de los acontecimientos relacionados con Don Juan Carlos, ya que, según Zarzuela, entendían que la fuerza de extrema izquierda no estaba interesada en las novedades de la Jefatura del Estado al desentenderse de ella en otras ocasiones. Una falta de coherencia que ahora quieren arreglar con una medida histórica: un referéndum que se antoja imposible con la minoría de progresista actual y que solo refleja el rencor histórico de la izquierda radical.