| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jordi Sáchez, el gran fichaje de Puigdemont para su lista del 21-D
Jordi Sáchez, el gran fichaje de Puigdemont para su lista del 21-D

El independentismo se parte: Puigdemont contraataca y ficha a Jordi Sánchez

El PDeCAT mueve ficha tras la incorporación de Carme Forcadell a la lista de ERC y coloca de dos al presidente de la ANC. Mientras, sigue la desbandada entre los antiguos dirigentes de JxSí.

| ESdiario España

Tras el anuncio, este miércoles, de que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se convierte en la gran incorporación a la lista de Oriol Junqueras en ERC, Carles Puigdemont contraatacó 24 horas después al anunciar el nombre de su número dos en la candidatura de Junts per Catalunya: el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez. De esta forma, puede darse la circunstancia de que el 21-D tanto el numero uno como el dos de la candidatura de PDeCAT estén en prisión.

Puigdemont -al que el PDeCAT ha dado libertad para confeccionar su lista- sitúa así como número dos de la lista por Barcelona a Sànchez. El fichaje se conoce justo el día en que Sànchez hace cumple un mes de estancia en la cárcel de Soto del Real, junto con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El Consell Nacional del PDeCAT aprobó el miércoles dar carta blanca a Puigdemont para acabar de configurar las listas, cuyos nombres pueden presentarse hasta el viernes ante la Junta Electoral Central.

Mientras se ultiman las incorporaciones de independientes, sigue la deserción de dirigentes del antiguo Junts per Sí.  Su antiguo líder en el Parlament y miembro del PDeCAT, Lluís Corominas, ha anunciado este jueves que no estará en la listas de JuntsxCat de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, por lo que pondrá punto y final a una trayectoria de 14 años en la Cámara catalana, donde ha sido vicepresidente en cuatro legislatura distintas.

En rueda de prensa en el Parlament arropado por los dirigentes del PDeCATMarta Pascal y David Bonvehí, ha explicado que también ha decidido abandonar la política institucional en su conjunto y orgánica: "Dejo la actividad política de primera línea como electo y tampoco asumiré directa ni indirectamente ninguna otra responsabilidad política".

Corominas, que está imputado por sedición en el Tribunal Supremo, se despide de la política pidiendo la libertad por los consellers del Govern cesado  yencarcelados, con algunos de los cuales mantiene una relación muy estrecha desde hace años: "Cada día cuando me levanto lo pienso. No es justo. Deseo que salgan en seguida de la cárcel".