| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jesús Cintora, en uno de sus polémicos montajes críticos con Madrid
Jesús Cintora, en uno de sus polémicos montajes críticos con Madrid

El PSOE salva a Jesús Cintora y seguirá en TVE hasta finales de julio

"Las cosas claras" renueva por 16 programas más pese a que el propio presidente de RTVE anunció su finalización descontento por ser un "show" político.

| Yolanda Lorenzo España

Jesús Cintora y su controvertido programa "Las cosas claras" seguirán en TVE al menos hasta el 22 de julio, según la decisión del Consejo de Administración del ente público, que revocó una suspensión que hasta horas antes se daba por hecha.

El periodista, que ha trasladado a la televisión pública el formato de "Las mañanas de Cuatro" que Mediaset eliminó por su sectarismo político, se salva así en el último minuto gracias a los consejeros de PSOE y Podemos, en una decisión que, según fuentes del ente consultadas por ESdiario, no tuvo un oposición a la espera de un próximo Consejo, a celebrar dentro de un mes, donde sí se tratarán las novedades de cara a la temporada de septiembre. Sí se detuvo la idea inicial de prorrogarlo también en agosto, limitándose la ampliación solo en julio.

 

Los contenidos de "Las cosas claras", así como el tono muy ideológico de buena parte de sus colaboradores, había merecido la reprobación incluso del nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, contrario al mantenimiento de espacios de "entretenimiento político".

Pero las presiones de Podemos y el temor en Moncloa a perjudicar a la productora del programa, propiedad del fundador de La Sexta José Miguel Contreras, ha doblado la voluntad de Torneo y del propio PSOE, cuyo respaldo en el último momento ha sido decisivo para salvar a Cintora.

La prórroga hasta el comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio no aclara el futuro del programa para después del verano, aunque la idea de una parte del Consejo es renovarlo desde septiembre. Y todo ello en un panorama muy adverso para TVE, lastrada por la histórica caída de audiencias y por la deuda económica.

RTVE: mucha deuda y poca audiencia

RTVE registró unas pérdidas de 31,6 millones en 2020 y acumula una deuda de 184,1 millones en el primer trimestre de 2021, según la situación económica que ha presentado este martes 1 de junio el presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, al Consejo de Administración.

Según ha informado RTVE, las pérdidas de 2020, de acuerdo con las cuentas formuladas por la Administradora Provisional Única de RTVE, fueron ligeramente superiores a las del ejercicio anterior (29,6 millones de euros)