| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Igualdad, Irene Montero, a su llegada a un pleno del Senado.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, a su llegada a un pleno del Senado.

Parece una burla: Irene Montero dice ahora que entiende a las víctimas de su ley

Mientras el cisma entre PSOE y Podemos continúa ya son 374 agresores sexuales beneficiados. Desde el bando socialista avisan de que modificarán la ley aunque no haya acuerdo con sus socios.

| Raúl Puente España

La ley del solo sí es sí ha pasado de ser una reforma estrella ondeada a los cuatro vientos a una bomba de relojería que le ha estallado en las manos al Gobierno de coalición. PSOE y Podemos siguen sin llegar a un acuerdo y aunque parece que desde la formación morada parecen cada vez más dispuestos a aceptar esa revisión de la ley (sobre todo porque no tienen otra opción) la situación sigue encallada.

Mientras la discusión sigue, cada día más agresores sexuales se ven beneficiados por la chapuza de Irene Montero: ya son 374 delincuentes sexuales que han visto rebajadas sus penas. A todo esto, la ministra de Igualdad sigue defendiendo que el único problema es la aplicación de la ley por parte de los jueces. Ione Belarra, secretaria general de Podemos, fue un paso más allá y añadió a los mismos el adjetivo de "machistas y patriarcales".

Montero ha estado este miércoles en los platós de Informativos Telecinco, donde por supuesto el tema central ha sido la ley del sí es sí. Por ello, ha aprovechado para lanzar ese mensaje a las víctimas. Mujeres que son víctimas por culpa de su propia norma.

 

 

Reforma con o sin Podemos

El secretario de Política Municipal del PSOE y vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha asegurado este jueves en Sevilla que modificarán la ley del 'solo sí es sí' aunque no haya acuerdo con Podemos para hacerlo conjuntamente: "La ley del solo sí es sí se va a cambiar, se va a modificar en sus aspectos técnicos y jurídicos para que no produzca lo que en esas 300 revisiones de sentencias ha producido"

"Vamos a intentar que sea una solución de gobierno, pero si no puede ser así, lo haremos los socialistas sin ningún género de duda", ha sostenido el dirigente socialista de la Comisión Ejecutiva Federal sobre la voluntad de acometer la modificación de la Ley, en referencia a las reticencias públicas de la representación de Unidas Podemos en el Gobierno para acometer esos cambios.

 

374 rebajas de condena

A todo esto, el número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley de Montero asciende al menos a 374, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 24 personas. Las últimas 36 rebajas de pena han trascendido este martes y miércoles se han producido en Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco.

En Asturias, la Audiencia de Oviedo ha acordado tres nuevas rebajas de penas: de 6 a 5 años y 6 meses a un hombre que agredió sexualmente a una menor; de 64 años y 6 meses a 55 años y 6 meses a un condenado por dos violaciones consumadas y una en grado de tentativa; y de 17 a 6 años a un hombre condenado por una agresión sexual a una menor.

En Galicia, la Audiencia de Pontevedra ha dictado otras dos rebajas. En un caso, ha modificado de 6 a 4 años la pena de prisión impuesta a un hombre que violó a una mujer a las puertas de una discoteca en Tui en 2016. Y en el otro, ha reducido de 8 a 6 los años de cárcel a un condenado por agredir sexualmente de forma reiterada a la hija de su pareja cuando ella tenía 14 años.

Además, la Audiencia de A Coruña ha acordado rebajar de 13 años a 12 años y 4 meses la pena de cárcel a un hombre que violó -junto a otra persona que no fue identificada- a una estudiante de la Universidad de Santiago de Compostela a la que conoció en un pub.

En País Vasco, la Audiencia de Guipúzcoa ha rebajado de 6 a 4 años la pena de prisión a un joven condenado por una agresión sexual a una menor en fiestas de la localidad guipuzcoana Zarautz en 2017.

En Baleares, según datos de la Fiscalía, se han contabilizado un total de 28 revisiones a la baja a personas condenadas por delitos sexuales. Dicha cifra incluye las 10 que hasta ahora estaban computadas, por lo que este miércoles habría que sumar 10 nuevos casos. De los 28 casos, 23 han contado con el criterio en contra del Ministerio Público.

Por su parte, en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han contabilizado 19 nuevas rebajas en sus audiencias provinciales; una de ellas ha conllevado una excarcelación.

Con estas 36 nuevas rebajas contabilizadas el número de condenados por delitos sexuales que se han visto beneficiados por la reforma penal ha pasado de 338 a 373 desde el lunes.