| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Del 'hotel Lledoners' a Soto: los presos se quejan del frío y piden ordenadores

La defensa de Sànchez, Turull y Rull pide incluso aplazar el juicio por el procés porque no pueden estudiar las pruebas admitidas ya que se les ha requisado el material informático.

| ESdiario España

Los privilegios de hotel que los presos independentistas disfrutaban en Lledoners y las otras prisiones catalanas en las que han estado recluidos se han acabado con el traslado a Soto del Real para el juicio al 'procés' que arranca el próximo 12 de febrero en el Tribunal Supremo. Y el duro contraste está provocando que, lo que es el trato natural para cualquier recluso, los políticos presos lo tomen como un agravio y una persecución contra ellos.

 

Por ejemplo, el abogado del diputado de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, Jordi Pina, ha pedido directamente suspender el juicio por el 1-O durante tres semanas para poder estudiar las pruebas aceptadas de cara al juicio. En un escrito alerta de que, desde la llegada a Soto del Real, se está impidiendo a los acusados el acceso a los ordenadores en cuyo disco duro tienen grabados el sumario, con miles de folios y archivos de vídeo, además de "abundantes documentos de trabajo confidenciales", ha señalado.

Pina ha requerido que los responsables de la prisión que "se abstengan de hacer cualquier tipo de manipulación" del material electrónico que contienen los ordenadores.

Sin ropa de color amarillo y poca calefacción

Por otra parte, tras una visita a los presos, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha denunciado que están "sometidos" a "una persecución ideológica y obsesión" que es "absurda e indigna" porque se les "limitan y prohíben" enseres personales como prendas de vestir amarillas, fotos de familiares con lazos del mismo color, algún objeto decorativo e incluso una edición de la revista El Jueves.

 

"Hasta este nivel enfermizo de obsesión llega la voluntad de censurar una idea política", ha afirmado Torrent, asegurando que se les ha requisado "con el argumento de que son símbolos partidistas e ideológicos".

Asimismo, según el presidente del Parlament, los presos separatistas se encuentran recluidos en "unas condiciones extremas de frío" ya que "no funciona", ha dicho, la calefacción en los módulos

 

Fuentes de Instituciones Penitenciarias, por su parte, han aclarado que los encausados "han traído muchísima ropa", incluidas sábanas y toallas que el propio centro puede suministrar, y que se les ha permitido "meter una parte acorde a la capacidad de la celda". "Según vayan demandando, sacarán unas prendas y se meterán otras", han precisado. Además, han negado que las condiciones sean las denunciadas por Torrent ya que todos los módulos cuentan con calefacción y está en funcionamiento.