| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra, en un acto este viernes.
Ione Belarra, en un acto este viernes.

Belarra redobla amenazas a Sánchez: "Acercarse al Rey y al PP tensa al Gobierno"

Pese a que Bildu salvó in extremis el decreto anticrisis y el corto plazo del presidente, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales ha tardado horas en mostrarle la cruda realidad.

| J.R.V España

Podemos ha dedicido bajar a la tierra a Pedro Sánchez, unas pocas horas después de que Bildu sacara in extremis las castañas del fuego al líder del PSOE. Y ha sido la propia Ione Belarra la encargada de redoblar sus amenazas al inquilino de La Moncloa y de mostrar que lo que queda de legislatura no va a ser para él un camino de rosas. Ni mucho menos.

La secretaria general del partido morado y ministra de Derechos Sociales ha afirmado este viernes que el Ejecutivo de coalición debe "rearticularse con urgencia", "restablecer la confianza" con la mayoría plurinacional en el Congreso y "volver a marcar el paso de la legislatura" desde las prioridades políticas propias de una "agenda progresista".

 

De hecho, ha advertido al PSOE que "eso es cuidar la coalición", que sin embargo se "tensa y se pone en riesgo" cuando se "tiene la sensación de que se pisa el acelerador para llegar a acuerdos con la Casa Real y el PP" para maquillar a la Monarquía, mientras que por otro lado se "frenan" proyectos como la Ley Trans o la nueva Ley de Familias.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órgano de dirección del partido, tras la convalidación del decreto anticrisis, que dejó fracturada la mayoría gubernamental con el voto en contra de ERC, crítico con la posición del Ejecutivo en el caso Pegasus.

Belarra ha criticado, en referencia a las nuevas medidas de transparencia para la Casa Real, que esa "operación de maquillaje" usurpa el debate al Congreso y, además, busca "tapar los escándalos sucesivos e incesantes sobre las actuaciones ilegales del rey emérito", Juan Carlos I.

Por el contrario, ha afeado que "al mismo tiempo" se demore la Ley Trans-LGTBI, la Ley de Protección Animal o la Ley de Familias para ampliar los permisos de maternidad y paternidad o la nueva reforma fiscal, prioridades de su formación para este curso político.

 

Pedro Sánchez (este jueves en el Congreso) encuentra el "cariño" que no le da Belarra en Yolanda Díaz.

 

Es más, ha pedido que el Gobierno en su conjunto debe proteger el trabajo del Ministerio de Igualdad en el impulso de la Ley del solo sí es sí. Incluso, ha reprochado a su socio que en propuestas como crear una empresa pública de energía o la banca pública, "directamente se impiden los debates".

De esta forma, Belarra ha recetado a Sánchez que el Gobierno "tiene que lograr que las personas que confiaron en ellos se sientan orgullosas", volviendo a impulsar la agenda marcada en el pacto de coalición.

En esta línea, ha apremiado a restablecer la confianza con los aliados parlamentarios como ERC, puesto que "cuidar la mayoría de la investidura es cuidar la garantía de la orientación progresista" del "bloque democrático", con el que denomina a la mayoría plurinacional.

 

Belarra y Montero, este viernes en la reunión de la dirección de Podemos.

 

Y es que ha disertado que se habla mucho durante estas fechas, tras las elecciones presidenciales francesas, de "frenar a la ultraderecha". "Pero frenar a la ultraderecha no se dice, se hace. Se hace con políticas valientes y no tendiendo la mano permanentemente un Feijóo que ya ha decidido que Vox es su socio estratégico de gobierno. Hace falta más gobierno y más coalición", ha lanzado en clara amenaza al PSOE.