| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Zonas donde podría llover esta tarde, según la AEMET.
Zonas donde podría llover esta tarde, según la AEMET.

Alerta por lluvias, tormentas y altas temperaturas en cinco comunidades

La Agencia Estatal de Meteorología avisa de que un frente nuboso cruzará la península por el norte y el centro ocasionando lluvias y tormentas que pueden ser fuertes en algunas provincias

| Marcos Gómez España

Cinco comunidades autónomas tendrán este sábado riesgo por lluvias, tormentas o por altas tempeaturas, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, ha activado el aviso por lluvias, que podrán acumular más de 20 litros por metro cuadrado en León, Burgos, Palencia, Soria, La Rioja, Barcelona, Gerona y Lérida, provincias que también tendrán riesgo por tormentas.

 

36 grados en el interior

Las tormentas, además también pondrán bajo aviso de riesgo a Valladolid, Zaragoza, Teruel y Castellón, donde podrán ir acompañadas de granizo. Alicante, por su parte, tendrá aviso de riesgo por altas temperaturas, que superarán lo 36 grados centígrados en localidades del interior.

En general, la AEMET espera que las temperaturas sigan altas para la época del año este sábado en la mitad sureste peninsular, aunque se producirá un descenso notable de las temperaturas máximas en gran parte de la vertiente atlántica, alto Ebro y Pirineos. También serán probables los chubascos y las tormentas localmente fuertes en los entornos de Pirineos orientales y el sistema Ibérico.

Inestabilidad en el norte

En la mitad norte predominará una situación de inestabilidad y de cielos nubosos y habrá intervalos de nubes medias y altas en la mitad sur y Baleares, así como abundante nubosidad de evolución en el interior.

En general las lluvias serán débiles en el norte y en el oeste de Galicia y el oeste del litoral cantábrico y serán más intensas en el Cantábrico oriental a últimas horas.

En el interior de la mitad norte se producirán chubascos y tormentas que se irán desplazando de oeste a este a lo largo del día. En los Pirineos orientales, sistema Ibérico y por la tarde en zonas del norte de Castilla y León los chubascos pueden ser localmente fuertes.

Aunque con menor probabilidad también pronostica algunas tormentas aisladas en la mitad sur de la Península, principalmente en zonas de sierra.

Canarias

En Canarias predominarán los cielos poco nubosos y habrá posibilidad de calima en el litoral sureste peninsular, aunque tenderá a retirarse.

Las temperaturas máximas subirán en el área mediterránea, pero bajarán en el resto de la Península y lo harán de forma notable en la vertiente atlántica, alto Ebro y Pirineos.

Las mínimas subirán en zonas del tercio este peninsular y bajarán en el resto de la Península, más acusadamente en los sistemas Central e Ibérico. Las máximas podrán superar los 35 grados en el bajo Guadalquivir y el interior de Murcia, Alicante y Valencia, mientras en Canarias se esperan pocos cambios o en ascenso.

Finalmente, sobre los vientos la AEMET espera que soplen del noroeste en el Cantábrico oriental; del este o noreste en Baleares y del noreste en Canarias. En el resto del país serán variables, aunque arreciando a noroeste en la vertiente atlántica y el valle del Ebro. También se esperan vientos de Poniente en el Estrecho y en Alborán.