| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Plá, "enemigo" número 1 de los Borbones
Albert Plá, "enemigo" número 1 de los Borbones

El nacionalismo jalea una serie que coloca a los Borbones bombardeando Barcelona

El polémico Albert Plá lanza su "obra", insultante hacia la Monarquía y hacia España, entre aplausos y sonrisas de los sectores más ultras del separatismo.

| Manuel Villa España

Los Borbones son tontos y criminales. En resumen, ésa es la tesis de la serie que el polémico artista Albert Plá acaba de lanzar, entre vítores del independentismo catalán, que ya se ha manifestado entre aplausos a través de uno de sus órganos de cabecera, el periódico elnacional.cat.

La obra de Plá, que de momento se difunde por Youtube pero cuenta con la difusión del entorno separatista, ya lo dice todo con el título:"España de Borbón". Y en su primer capítulo, deja claro el desprecio hacia la Corona,  deformando la historia para presentar a la Casa Real como un compendio de personajes con deficiencias mentales y pasión por la violencia.

"Aquí los Borbones podían ir matando gente por todo el mundo", dice por ejemplo el "cantante", mientras enseña una mapamundi del siglo XVII con banderas rojigualdas que señalan la presencia internacional de España en en el siglo XVII. 

 

 

Y prosigue, "explicando" el origen de los Borbones a través de la  invención de una decisión del rey de Francia, Luis XIV: "Voy a poner un nieto mío de Rey de España. ¿Cúal es el más tonto que tengo?". La mezcla de estulticia y agresividad marcan todo el discurso de Albert Plá, para satisfacción del nacionalismo catalán, entusiasmado con la "obra".

 

 

La serie caricaturiza a todos los Reyes de España, y despelleja ya en el primer capítulo a algunos de ellos, empezando por Felipe V: "Se queda Mallorca, Valencia, Aragón y Catalunya", afirma para fervor del nacionalismo que anhela los imaginarios "Paisos catalans".

Sobre el mismo monarca, lo ridiculiza así: "Se ve que estaba loco de nacimiento, pero un día llega a palacio y dice 'hola, soy una rana'", razón por la cual tuvo que dejar el trono en favor de su hijo Luis I, a quien también destroza: "Se corre una juerga de 6 meses hasta que explota" y Felipe V vuelve a reinar.

Si los brochazos históricos de Plá son notables, y siempre en clave separatista, cómo los presenta elnacional.cat sin esconder su entusiasmo, es aún más llamativo: "Gana tres aficiones: bombardear Barcelona, hacer guerras civiles y perder más territorios. Cuando muere, la cosa no mejora: el hijo, Fernando VI, que "se creía que era una puta cabra, muere viendo dinosaurios".

Y prosigue: "Después, Carlos III, "le querían tanto que se pone de moda hacerle manifestaciones, y que ellos lo arreglaban como ahora, a la manera borbónica". Según Pla, es el creador del despotismo ilustrado, "que es como ser un dictador democrático, o un monárquico republicano. Otro facha".

 

 

Para no dejar dudas de que el fin es acabar atacando a la actual Casa Real, muy en la línea seguida por el separatismo hacia Felipe VI o Juan Carlos I; Plá ha difundido una especie de prólogo de su serie, que le gustaría ver emitida en Netflix, en la que deja muy claras sus intenciones: "Homicidios, genocidios, parricidios, magnicidios, todos los 'cidios' han cometido estos Borbones. Dime tú algún delito del Código Penal español que no hayan infringido los Borbones en algún momento de la historia".

Albert Plá ya ha protagonizado varias polémicas, siempre por razones similares de desprecio hacia el país que le vio nacer. Incluso llegó a escribir un libro, titulado "España de mierda", que lo dice todo ya en el título. Pese a todo, goza de apoyos más allá del nacionalismo, como evidencia la simpatía exhibida hacia él por Juan Carlos Monedero al entrevistarlo en su programa "En la frontera".