| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias el miércoles en el Congreso.
Pablo Iglesias el miércoles en el Congreso.

Iglesias mantendrá casi intacto su sueldo de "casta" de más de 76.000 euros

Por suerte para los Iglesias Montero, su economía doméstica no va a verse apenas resentida con su mudanza del Gobierno a la Asamblea de Madrid. Podrá seguir pagando cómodamente el chalet.

| L. Moro España

La economía doméstica de los Iglesias Montero no se verá apenas resentida tras la decisión del líder de Unidas Podemos de abandonar la Vicepresidencia del Gobierno de España para presentarse a las elecciones madrileñas. 

Siempre y cuando, claro está, decida tomar posesión de su acta como diputado autonómico aunque quedara relegado a la oposición el 4 de mayo. Que es lo que hasta ahora vaticinan todas las encuestas porque la izquierda no sumaría pese a su irrupción. 

Como portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid tiene asegurado un sueldo más que digno de 5.435,88 euros brutos mensuales en 14 pagas, lo que eleva la cifra a los 76.102,32 euros anuales. 

La pérdida de ingresos respecto a su paso por el Ejecutivo será apenas imperceptible. De hecho como vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 Iglesias recibió el año pasado (en concreto desde el 13 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020) 77.173,77 euros brutos, según el Portal de la Transparencia.

La pareja tiene una suscrita desde 2018 una hipoteca de 540.000 euros con la Caja de Ingenieros por su chalet de Galapagar, de la que poco más de un año después (a finales de 2019) ya habían amortizado 72.342,73 (no han vuelto a facilitar más datos). Así que seguirán sin tener problemas para pagarlas. 

La nómina de Isabel Serra

En el caso de Isabel Serra, la hasta ahora portavoz morada y la mujer a la que Iglesias ha quitado para ponerse él, tras la correspondiente retención en el IRPF se le quedaba en 4.372,93 euros. 

Ésta es la nómina que Serra percibe mensualmente, de 3.673,53 euros de sueldo base común a todos los diputados autonómicos más otros 1.862,35 por ser portavoz de grupo parlamentario:

 

En lo que respecta a Iglesias, en su última declaración de intereses económicos registrada en el Congreso, que data del mes pasado, él asegura que dona "parte del sueldo" a Podemos "según el Código Ético" del partido y otra parte a la Fundación 25M, de cuyo Patronato fue presidente hasta el pasado mes de diciembre. Sin embargo, ni en un caso ni en otro especifica la cuantía:

 

Sea como fuere, los Iglesias Montero van a seguir teniendo la estabilidad económica garantizada. Otra cosa es la política.