| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez regala un efusivo gesto a Patxi López.
Sánchez regala un efusivo gesto a Patxi López.

La artimaña de Sánchez contra Feijóo: usar las Cortes al servicio del PSOE

Tan poco propicio a dar la cara y explicaciones en el Parlamento, al presidente le ha entrado la fiebre de la transparencia con dos iniciativas voluntarias y con fines partidistas.

| Javier Ruiz de Vergara España

En Moncloa son cada vez más conscientes de que exhibir en público -en calles y plazas- a Pedro Sánchez va a ser un drama para el presidente. Día sí, día también, el líder socialista es recibido con abucheos, pitos y protestas allá donde va.

Así que los estrategas electorales del PSOE han decidido lucir a su jefe de filas allá donde puede expresarse sin límites de tiempo, sin corsés y, además, en desigualdad de condiciones con la oposición: el Parlamento.

En la comunicación gubernamental a las Cortes no está previsto que Sánchez se explique, por ejemplo, sobre las consecuencias del sí es sí o sobre el caos en el Ministerio del Interior tras la dimisión de la jefa de la Guardia Civil.

 

Y resulta curiosa esta nueva estrategia, porque Sánchez ha ejercido como un escapista profesional de rendir cuentas ante las Cortes, más allá de los plenos obligados por las cumbres de la UE o los tres minutos escasos de las sesiones de control de los miércoles, a las que ha plantado en numerosas ocasiones.

Llama la atención, por eso, esta renovada fiebre por comparecer que le ha entrado repentinamente al presidente. Quiere hacerlo en dos ocasiones en apenas dos semanas y en las dos Cámaras, Congreso y Senado. Tiene trampa: él ha elegido los temas con los que explayarse y no tendrá límite de tiempo. En la Cámara Baja, además, Feijóo no podrá rebatirle. En la Alta lo hará en desigualdad de condiciones.

 

Sánchez se dispone a convertir el Congreso y el Senado en dos largos mítines de la precampaña del 28-M.

 

Así, Sánchez, comparecerá el próximo día 19 en el Pleno del Congreso para dar cuenta de los últimos Consejos Europeos, de la situación en Ucrania y de las relaciones de España con Marruecos y la semana siguiente, concretamente el día 25, acudirá al Senado donde mantendrá un nuevo debate con Feijóo, todo en plena precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

En la comunicación gubernamental no está previsto que Sánchez se explique, por ejemplo, sobre las consecuencias del sí es sí o sobre el caos en el Ministerio del Interior tras la dimisión de la jefa de la Guardia Civil.

Así lo han acordado este martes las Juntas de Portavoces de cada una de las Cámaras, encargadas de diseñar los órdenes del día de las citadas sesiones plenarias. En concreto, el miércoles día 19, Sánchez rendirá cuentas en el Congreso sobre los asuntos que tenía pendiente tratar en la Cámara Baja desde hace semanas.