| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los Reyes presiden del Día de las Fuerzas Armadas del pasado año.
Los Reyes presiden del Día de las Fuerzas Armadas del pasado año.

Militares: entre el respeto de los ciudadanos y el olvido de los políticos

Lo fue hace cuatro meses y lo va a volver a ser ahora. La política de Defensa es la gran olvidada de la campaña electoral. Los militares españoles celebran hoy su día.

| ESdiario España

Ni encuentra sitio en los programas electorales ni hueco en los debates. La política de Seguridad y Defensa, la gran olvidada de la clase política, pasa desapercibida. Este sábado se celebra el Día de las Fuerzas Armadas y sólo los partidos de la izquierda radical, Podemos e IU, han hecho propuestas, preocupantes eso sí, sobre la estrategia militar de nuestro país. En los últimos días, sólo una voz, la de Josep Borrel -uno de los fichajes de Pedro Sánchez para el 26J- se ha mostrado partidario de incrementar el gasto militar.

Iglesias comenzó reclamando la salida de España de la OTAN pero ahora ha suavizado sus propuestas

 Sin embargo, sobre las Fuerzas Armadas planea una grave amenaza: las propuestas que para el Ejército tienen Podemos e Izquierda Unida. Pablo Iglesias comenzó defendiendo la salida de España de la OTAN y el cierre de las bases americanas de Morón y Rota. Aunque se ha visto obligado a modular esas reivindicaciones, Podemos propone un cambio radical de las FAS para convertirlas en un mero instrumento de asistencia humanitaria. El ex JEMAD, José Julio Rodríguez, candidato de Podemos, se ha mostrado partidario de suprimir incluso la celebración que se conmemora este sábado. 

Más lejos aún va el socio de Iglesias en Unidos Podemos. Alberto Garzón mantiene su exigencia de salida de la OTAN, el cierre de las bases de utilización conjunta y la eliminación de todos los planes de modernización de las Fuerzas Armadas.

Los Reyes, en el desfile

Los Reyes Felipe y Letizia presidirán este sábado en Madrid el primer Día de las Fuerzas Armadas con Gobierno en funciones, que mantendrá la austeridad de anteriores ediciones, aunque esta vez las unidades militares desplegadas por toda la geografía española han programado un mayor número de actividades con respecto a años anteriores.

Los monarcas presidirán los actos centrales convocados en la capital como colofón a una semana cargada de actividades, concretamente 306 actos en toda España que tendrán un coste estimado de 136.000 euros, algo menos que el presupuesto de 2015.

A los actos centrales de Madrid asistirán también el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez; y los jefes de los Ejércitos y de la Guardia Civil.

En concreto, Don Felipe presidirá en la Plaza de la Lealtad de Madrid el homenaje a los que dieron su vida por España y después tendrá lugar un desfile por parte de un batallón mixto compuesto por compañías de los Ejércitos de Tierra, del Aire, la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real, parada que discurrirá desde el Museo del Prado hasta la Plaza de Cibeles. En total, entre 500 y 600 efectivos desfilarán por el centro de la capital.

La bandera, en el cielo de Madrid

Y lo que también se podrá ver este año, al igual que en las ediciones de 2014 y 2015, será la exhibición de la Patrulla Águila del Ejército del Aire, que dibujará la bandera de España en el cielo de Madrid al finalizar el homenaje a los caídos.

Como novedad, el Ministerio de Defensa ha previsto la colocación de pantallas de televisión a lo largo del Paseo del Prado, entre las plazas de Neptuno y Cibeles, para que los ciudadanos que se acerquen a presenciar el desfile puedan también ver el homenaje a los caídos que preside el Rey.

Pero los actos centrales por el Día de las Fuerzas Armadas empezarán un poco antes, puesto que previamente tendrá lugar un izado solemne de bandera en la plaza de Colón, que estará presidido por el JEMAD y al que asistirán también los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada, así como el director general de la Guardia Civil.

Todos estos actos se han organizado este año en Madrid, como viene siendo desde el año 2013, y no en otra ciudad de la geografía española, como se hacía en años anteriores, como medida de ahorro ante los recortes que ha venido sufriendo el Ministerio de Defensa.

En la actualidad, España mantiene tropas en misiones internacionales en Líbano, Irak y Afganistán, así como en diversos países centroafricanos. También esta presente en la llamada operación Atalanta que da protección a los pesqueros españoles que faenan en aguas de Somalia.