| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Justicia belga puede rematar hoy el desprecio a España con Valtonyc

Un tribunal examinará el recurso contra la resolución que rechazó la entrega del rapero mallorquín, condenado por amenazas, enaltecimiento de terrorismo e injurias a la corona.

| ESdiario España

La Justicia belga puede consumar este martes un desprecio más a nuestro país. Y es que el Tribunal de Apelación de Gante va a examinar el recurso presentado por la Fiscalía belga contra la resolución que desestimó la entrega a España del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc.

Un portavoz de la Fiscalía de Gante ha confirmado la nueva audiencia aunque no ha precisado si el tribunal tomará una decisión ese mismo día o se limitará a escuchar de nuevo a las partes.

El tribunal de primera instancia rechazó el pasado 17 de junio la orden europea de detención y entrega (OEDE) cursada por España contra Valtonyc al considerar que ninguno de los hechos por los que le reclama la Justicia española constituyen delito en Bélgica, según explicó la defensa del rapero mallorquín.

 

Sin embargo, la Fiscalía de la ciudad flamenca decidió recurrir la resolución, por lo que debía convocarse una nueva vista ante el Tribunal de Apelación dos semanas después de la decisión. Este segundo tribunal dispondrá también de un plazo de hasta 15 días para pronunciarse.

El mallorquín, que se encuentra en Bélgica desde junio, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La Audiencia Nacional emitió a finales de mayo una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura contra Valtonyc después de que abandonara el territorio español para evitar su ingreso en prisión justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente a la cárcel.