| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en una de sus apariciones durante la fase más dura de la pandemia
Pedro Sánchez en una de sus apariciones durante la fase más dura de la pandemia

La demoledora carta de la élite científica que hunde a Sánchez por su gestión

Una veintena de expertos han publicado un artículo demoledor en el que han puesto encima de la mesa todos los errores del Gobierno durante la pandemia.

| A. J. Medios

Una veintena de expertos han clamado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su desastrosa gestión de la pandemia. Los científicos no logran entender cómo España, con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, haya sido líder en cuanto a la incidencia del covid-19. Más de 300.000 contagios oficiales, 28.599 muertes (y un exceso de alrededor de 44.000 muertes)  y más de 50.000 sanitarios infectados, son el resultado.

Por ello, en un artículo publicado en la prestigiosa revista 'The Lancet',  20 prestigiosos epidemiólogos y expertos en salud pública españoles se preguntan: "¿Cómo es posible que España se encuentre ahora en esta situación?". Ya exigen una evaluación independiente que ponga negro sobre blanco y dé respuesta a esta pregunta que está en la mente de todos los españoles.

 De hecho, ya apuntan que España no estaba bien preparada para la pandemia, pero además añaden que hubo "una reacción tardía de las autoridades", además de lentitud a la hora de tomar decisiones. A ello, añaden  la falta de coordinación entre las autoridades centrales y regionales y una "escasa dependencia del asesoramiento científico", a pesar de que Sánchez siempre se había parapetado en supuestos comités de expertos que resultaron ser inexistentes.

Por ello, exigen una evaluación independiente de la gestión de la pandemia. "Debería incluir aspectos como la toma de decisiones, las capacidades de los sistemas de información, los recursos humanos y financieros, la infraestructura disponible, el acceso a servicios diagnósticos y de tratamiento o el rol de la investigación en la respuesta a la crisis sanitaria", aseguran.

La carta,  firmada por Alberto García-Basteiro, Carlos Álvarez-Dardet, Alex Arenas, Carme Borrell, Margarita Del Val, Manuel Franco, Montse Gea-Sánchez, Juan Jesús Gestal Otero, Beatriz González López Valcárcel, Joan Carles March, Ildefonso Hernández, José M Martin-Moreno, Clara Menéndez, Rafael Bengoa, Sergio Minué, Carles Muntaner, Miquel Porta, Daniel Prieto-Alhambra, Carmen Vives-Cases y Helena Legido-Quigley, afirma que "esta evaluación no debe concebirse como un instrumento para repartir culpas", sino con la intención de "identificar áreas donde la salud pública y el sistema de atención social y de salud deben mejorarse".

Por lo que animan al Gobierno "a considerar esta evaluación como una oportunidad que podría conducir a una mejor preparación para una pandemia, prevenir muertes prematuras y construir un sistema de salud resiliente, con evidencia científica en su núcleo".

El PP apoya la pretensión de los científicos

Por su parte, desde el PP ya han mostrado su apoyo a la iniciativa. "Apoyamos todas las herramientas que permitan esclarecer cuál ha sido la gestión del coronavirus", ha asegurado el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto en una entrevista en RNE.

Además, ha aprovechado este asunto para recordar que el Gobierno anunció la creación un comité de expertos para decidir sobre la desescalada de los territorios pero que no existió. "Me duele como español que hayamos tenido un presidente del Ejecutivo que se ha estado riendo de todos los españoles",  ha zanjado.