| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Martínez Almeida
José Luis Martínez Almeida

Almeida se corona en Madrid y podría gobernar incluso con mayoría absoluta

El alcalde podría llegar a los 30 escaños, corroborando la desaparición de Ciudadanos. El PSOE sería la segunda fuerza.

| A. Jiménez España

José Luis Martínez Almeida volvería a ser alcalde de Madrid si se celebrasen elecciones. Según una encuesta elaborada por GAD 3, el PP podría incluso duplicar su número de concejales, moviéndose en una horquilla de entre 28-30 representantes, frente a los 15 que tiene en la actualidad.

Estos datos le permitirían conseguir una mayoría absoluta que le daría la oportunidad de gobernar en solitario, pues su actual socio, Ciudadanos, queda fuera del reparto al no obtener los votos suficientes, pues solo cosecharía un 2,6% de los votos.

Así, Almeida que, además, se erige como el líder municipal mejor valorado, con una nota del 5,8, no tendría problemas para revalidar un Gobierno, pues un 45,6% de los encuestados le prefieren como alcalde y por tanto depositarían en las urnas su voto de respaldo a los 'populares'.

Por su parte, Vox mantendría practicamente el resutado obtenido en los comicios de 2019 (7,6%), con un 7,9% de los votos, pero esas décimas le podrían permitir sumar un concejal a los 4 que tiene en la actualidad.

En la izquierda, el PSOE se colocaría como la segunda opción elegida por los ciudadanos, con un 19,4% del escritunio, obteniendo, así, 12 concejales, frente a los 8 actuales, una vez que la delegada del Gobierno, Mercedes González ya se ha proclamado candidata socialista.

Mientras, Más Madrid se diluye. De hecho, la formación liderada por Rita Maestre perdería la mitad de su representación pasando de 19 a 10 concejales, ya que de pasar a tener el 31% de los votos, se desplomaría hasta solo el 16,6%.

Por su parte, quien tiene opciones de entrar en el Ayuntamiento madrileño es Podemos, pues duplicaría su intención de voto, pasando del 2,6 actual al 5,2, un dato que abre un futuro incierto para la formación pues se mueve en una horquilla de entre 0-3 concejales.