| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont, junto a su nueva jefa de campaña para el 21-D, Elsa Artadi
Puigdemont, junto a su nueva jefa de campaña para el 21-D, Elsa Artadi

Pillada: la jefa de campaña de Puigdemont sigue cobrando un sueldazo de España

Ciudadanos interpela a Montoro para preguntar por qué Elsa Artadi ha escapado al 155 y continúa en su cargo. Es, además, la número diez de la lista del expresident, Junts per Catalunya.

| J.R.V. España

Al reducido entorno que rodea a Carles Puigdemont en Bruselas se ha incorporado una persona muy relevante de cara a las últimas semanas. Se trata de Elsa Artadi, nueva jefa de campaña del candidato de Junts per Catalunya y número diez de la candidatura, un puesto que garantiza su presencia en el próximo Parlament que se constituya tras la cita con las urnas.

Pero la presencia de Artadi en el equipo del expresident cesado ha generado una notable polémica. El motivo: que es uno de los pocos altos cargos del departamento de Presidencia de la Generalitat que no ha sido cesada por el Gobierno tras la aplicación del artículo 155, según ha denunciado Ciudadanos y han confirmado fuentes gubernamentales a ESdiario.

Artadi ocupaba con Puigdemont una dirección general, la de Coordinación Interdepartamental. Está considerada como una de las principales fontaneras del expresident y estaba -lo sigue estando según la denuncia de los de Albert Rivera-, percibiendo un sueldo público de 82.209 euros anuales. Anteriormente, Artadi ocupó altas responsabilidades en la Generalitat, como la Dirección General de Tributos y Juego.

Ciudadanos denuncia que la jefa de campaña de Puigdemont sigue percibiendo un sueldo público de 5.872 euros por trabajar para el candidato.

En las últimas horas, el responsable de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha formulado una pregunta al titular del ramo, Cristóbal Montoro, interesándose por esta paradójica circunstancia: que las arcas públicas españolas estén pagando el sueldo -y sus viajes a Bélgica- de la recién nombrada jefa de campaña de Puigdemont.

Artadi, en una de sus habituales presencias en TV3, en su etapa de directora general de Tributos y Juego.

 

Según De la Torre, en el Portal de Transparencia de la Generalitat, actualizado el 7 de noviembre, Elsa Artadi consta desde el 20 de enero de 2016 como alto cargo en activo adscrito a la Presidencia del Gobierno de Cataluña con la citada retribución anual de 82.209,94 euros.

"La presencia de Elsa Artadi en Bruselas no destacaría sobre otras visitas que ha recibido Puigdemont si no fuera porque, a diferencia de decenas de exaltos cargos de confianza, se mantienen en su puesto de trabajo, según las informaciones publicadas, pese a la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno en aplicación del Artículo 155 de la Constitución", advierte el diputado de Ciudadanos en su interpelación a Montoro, que ha llegado al registro de la Cámara en las últimas horas.

Artadi se garantiza un escaño en el próximo Parlament al ir de diez en la lista de Junts per Catalunya

Y concluye, en la iniciativa a la que ha tenido acceso ESdiario, preguntando al Gobierno si le parece "adecuado" que Artadi haga campaña electoral como candidata, dirija la campaña de Puigdemont y al mismo tiempo lo compatibilice con las funciones propias del alto cargo que ostenta con una retribución de "5.872,14 euros al mes pagados por todos los españoles".

Según los datos oficiales facilitados por el Gobierno, la aplicación del 155 supuso el cese fulminante de 314 altos cargos, con Puigdemont, Junqueras y sus consellers incluidos.