| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez dispara el coste del mastodóntico Gobierno mientras asfixia al ciudadano

Los españoles no llegan a fin de mes pero el Gobierno se niega a aligerar la carga fiscal ya que tiene que costear una estructura gubernamental que no deja de dilapidar el dinero público.

| ESdiario España

 El Gobierno más caro de la historia por segundo año consecutivo. Pedro Sánchez ha batido un nuevo récord de gasto, tal como se refleja en los documentos de la Intervención General de la Administración del Estado. En 2021, el presidente y sus 22 ministerios alcanzaron la suma de 172.637.447.000 euros.

Pero mientras el Gobierno se convierte en un pozo sin fondo en el que no para de derrrocharse dinero para pagar funcionarios y asesores, los ciudadanos viven con el agua al cuello. La factura de la luz no baja y los parches que ha puesto Sánchez para paliar los precios de las gasolinas siguen sin ser suficientes para una ciudadanía que está asfixiada.

 

En 2019, el Gobierno en funciones del PSOE sin ministros de Podemos y con los presupuestos del Partido Popular tuvo como resultado un gasto de 96.000 millones. Sin embargo, cualquier atisbo de contención en aquella época fue solo un espejismo.

En 2020, el Gobierno de coalición PSOE-Podemos incrementó el gasto un 171% superando los 165.000 millones. Por lo que en este 2021, el Gobierno de Sánchez rompe el récord de gasto por segundo año consecutivo.

Más gasto que Aznar, Zapatero o Rajoy

Las cifras de gasto de nuestros Ejecutivos actuales distan mucho de las cifras del Gobierno de José María Aznar. En 2003, el Gobierno del PP se gastó 52.000 millones de euros, es decir, tres veces menos que Pedro Sánchez los dos últimos años o que Mariano Rajoy.

Analizando la línea histórica se puede observar que el gasto de nuestros Gobiernos no paró de crecer entre 2003 y 2009. Desde aquel Gobierno de Aznar hasta la segunda legislatura de Zapatero, este gasto creció más del 100%. En 2009, para hacer el mismo trabajo que Aznar, Zapatero precisó de 72.000 millones de euros más.

Una legislatura marcada por la necesidad de hacer frente a los estragos de la crisis económica llevó a Rajoy a reducir el gasto de sus ministerios tanto en 2013 como en 2014. Aún así, el pico de gasto en un Gobierno de Rajoy fueron 144.000 millones, en 2015.