| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, durante su conferencia en Washington (Twitter Dilen Montero)
Sánchez, durante su conferencia en Washington (Twitter Dilen Montero)

El auténtico motivo del viaje de Sánchez a Washington le causa más burlas

El exlíder del PSOE presumió de que se iba a EEUU a apoyar a Hillary Clinton posponiendo su tournée por las agrupaciones socialistas; y resulta que sus razones eran bien mundanas.

| Miguel Blasco España

En los últimos días, los diputados afines a Pedro Sánchez reconocían su desconcierto con las andanzas de su antiguo líder y los más atrevidos, en paulatino alejamiento del exsecretario general, consideraban "extemporánea" su visita a Washington coincidiendo con las elecciones norteamericanas. Una presencia que este miércoles, cuando se conoció la derrota de Hillary Clinton, convirtió a Sánchez en objetivo de todas las mofas posibles en las redes sociales.

Pero, más allá de las bromas y los memes, en el PSOE una pregunta iba estos días de boca en boca. ¿Qué hacía Sánchez de nuevo en Estados Unidos cuando a Jordi Évole le dijo que iba a comenzar de forma inmediata su gira por las agrupaciones socialistas? Y resulta que la respuesta ha provocado aún más burlas.

No parece tener muchas esperanzas Sánchez en reconquistar el PSOE cuando más bien comienza a coquetear con la labor de conferenciante a sueldo, dado que su dimisión como secretario general y como diputado le obliga a buscar nuevos ingresos. La pregunta es: ¿Pagaría usted casi 900 euros por escucharle dando lecciones de política, precisamente a él que ha dejado el PSOE bajo mínimos?

Y es que Sánchez ha participado entre el 7 y 9 de este mes en el Seminario Internacional Elecciones USA organizado por un think tank llamado Centro Interamericano de Gerencia Política y enclavado en Miami. En el panel de ponentes figuraban algunos expertos procedentes de Estados Unidos, México, España, y Venezuela.

Junto a Sánchez, en el seminario han participado otros tres españoles. El politólogo Gabriel Colomé, concejal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona; el conocido periodista catalán Josep Cuní, y la también periodista y excorresponsal de TVE en EEUU, Nuria Ribó.

Aunque no ha trascendido el caché de los ponentes, lo cierto es que la matrícula le costó a cada uno de los asistentes 950 dólares, al cambio unos 870 euros.

En su conferencia, titulada El impacto de los resultados sobre Europa, Sánchez atribuyó la derrota de su candidata, Hillary Clinton, a que "ha ganado el voto del miedo". Sánchez vaticinó además que el "trumpismo se va a quedar muchos años". Así lo explica Nuria Ribó en su cuenta de Twitter:

Y también la periodista de Cataluña Radio, Silvia Cóppulo: