| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oriol Junqueras, en una de sus entrevistas desde la cárcel.
Oriol Junqueras, en una de sus entrevistas desde la cárcel.

La decisión sobre Junqueras que provoca taquicardias se aplaza al mes de enero

Los magistrados han comenzado este martes a desgranar el futuro inmediato del exvicepresidente catalán. La decisión pondrá patas arriba la política catalana. Pero después de Navidad.

| ESdiario España

Gracias a las necesidades de Pedro Sánchez, desde su celda en la cárcel de Lledoners, Oriol Junqueras se ha convertido en el "imprescindible" de la política nacional.

A pesar de Carles Puigdemont que, impotente, intenta sabotear desde su refugio belga las negociaciones entre el PSOE y Esquerra que pueden acabar con el líder socialista renovando su estancia en La Moncloa y a los republicanos obteniendo importantes y -por ahora desconocidos- beneficios.

Y por si fuera poco el protagonismo político que Sánchez le ha regalado a Junqueras, ahora se masca otra decisión clave para el futuro del líder de ERC. Eso sí, el bombazo se aplaza hasta después de las fiestas navideñas.

El Tribunal Constitucional ha acordado aplazar hasta un Pleno del próximo año, una vez pase la Navidad, el análisis de la nueva ponencia del magistrado Juan Antonio Xiol sobre el recurso presentado por el exvicepresident de la Generalitat frente a la resolución que le impidió salir de la prisión para acudir a la sesión constitutiva del Parlament en enero de 2018.

La propuesta sobre este asunto estaba incluida en el orden del día del cónclave que se celebra desde este martes hasta el próximo jueves y que reanudará sus sesiones también tres días de la semana próxima, a modo de "Pleno escoba" para cerrar el año, si bien finalmente los magistrados se han mostrado de acuerdo con posponer el análisis hasta después de las fiestas navideñas.

La primera propuesta de sentencia, proclive a concederle el amparo, no tuvo el apoyo mayoritario de este órgano, por lo que Xiol ha tenido que rehacerla.

El Pleno se desarrollará esta semana en tres sesiones hasta el jueves y también durante la próxima, ya que se trata de un pleno escoba de final de año cargado de asuntos, han señalado fuentes del tribunal de garantías. Por esta razón el asunto de Junqueras no llegará esta semana y se trate ya en las próximas sesiones de 2020.

La propuesta de Xiol favorable a las tesis de la defensa de Junqueras se discutió en el Pleno celebrado a finales del pasado mes de noviembre, si bien no llegó a votarse dado que por el sentido de las intervenciones quedó claro que no iba a ser aceptada.

El magistrado Xiol, perteneciente al sector progresista del tribunal, la retiró y ahora ha rehecho su propuesta previsiblemente en el sentido opuesto, y esta es la que se someterá a discusión en el último Pleno del año.

En este asunto se puede llegar a producir una quiebra del la unanimidad del TC al igual que ocurrió en el último Pleno respecto al recurso de Junqueras contra la decisión del Supremo de mantenerle en prisión durante toda la instrucción y enjuiciamiento del procés.

En este caso, la ponencia del presidente Juan José González Rivas, obtuvo el apoyo mayoritario si bien la unanimidad que hasta ahora se mantenía en cuestiones relativas al conflicto en Cataluña quedó rota al anunciar voto particular tres de los magistrados.

Una decisión, esta que se avecina, que junto a la que tambien tiene pendiente la Corte de Estraburgo sobre la inmunidad de Junqueras puede poner patas arriba la política nacional.