| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián en el Congreso
Gabriel Rufián en el Congreso

Rufián se busca la ruina por su 'tarado' y ya se teme “represalias” de los suyos

El portavoz de Esquerra “pide perdón mil veces por si hace falta” a Puigdemont. Pero no evita que le acusen “de no querer la independencia” o de estar ya “amortizado”

| E. M. España

El portavoz de ERC en el Congreso, el siempre locuaz Gabriel Rufián, sigue siendo en estas horas el auténtico protagonista en el mundo independentista catalán y no precisamente por algo positivo para él. Rufián, que dijo en una entrevista que “tarado es el que proclamó la independencia”, una frase que muchos consideraron dirigida al ex presidente fugado Carles Puigdemont, está viviendo sus horas más tensas e incluso bajo la amenaza de “represalias”.

"He hablado con mucha gente en las últimas 24 horas, si hace falta hablar con quien sea y pedir perdón mil veces más lo haré porque todos nos equivocamos”, ha vuelto a suplicar Rufián reiterando su perdón y admitiendo desconocer si podría sufrir represalias por este episodio.

La cuestión es que la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, una de las referencias del independentismo, Dolors Feliu, ha asegurado que tiene "dudas muy serias" de que el portavoz de ERC en el Congreso quiera la independencia. “Es grave que haya personas en el Congreso que ponen sobre la declaración de independencia estas dudas, risas y este menosprecio”, señala sobre Rufián. Referentes de la opinión pública independentista como Pilar Rahola -que fue de ERC- han cargado duramente contra Rufián y recuerdan que otras veces ya ha criticado a Puigdemont.

 La líder de los Comunes en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach, ha cargado contra Rufián indicando que “es un error pensar que se puede hacer política a golpe de tuits o de ocurrencias” y lanzando una reflexión: que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, “da por amortizado” al portavoz de ERC. El propio Aragonès llamó ayer por teléfono a Puigdemont para reiterarle las disculpas por las palabras de Rufián.

Desde el otro lado, el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, dejaba su opinión sobre lo sucedido: “Cuando Rufián llamaba tarado a Puigdemont se le veía relajado y feliz: era él.  Cuando se disculpaba se le veía rígido y esquivo: interpretaba obligado un papel. El lenguaje no verbal nunca engaña”.