| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en La Sexta Noche
Pedro Sánchez, en La Sexta Noche

Sánchez "perdona" a Ayuso y anuncia "no una sino dos" vacunas para diciembre

El presidente del Gobierno descarta volver al confinamiento en España y defiende que Simón tenga vacaciones tras estar "día y noche" trabajando porque su ejemplo, dice, "es encomiable".

| Manuel Villa España

Pedro Sánchez acudirá a la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol dispuesto a ayudar y no a alimentar más enfrentamientos. "Doblegar la curva", asegura el presidente del Gobierno, es su único propósito en la lucha contra el coronavirus, a la vez que descarta volver al confinamiento y insiste en que habrá vacunas a final de año.

Todos estos titulares dejó el jefe del Ejecutivo a su paso por La Sexta Noche, donde el encuentro del lunes con Isabel Díaz Ayuso ocupó parte de la conversación con Iñaki López. Así, Sánchez insistió en que acude a esa reunión para ponerse al lado de la presidenta madrileña, porque su objetivo es doblegar la curva de contagios. "No voy a evaluar a nadie. No voy a tutelar", enfatizó.

Preguntado por si las medidas de confinamiento que ha anunciado Madrid van a ser útiles, se limitó a contestar que espera que lo sean ya que cree que habrán sido propuestas por los especialistas en epidemiología de la comunidad en estos temas, y que se habrán tomado desde un punto de vista técnico.

 

"Yo espero que lo sean y de verdad que creo que el Gobierno de España está haciendo un esfuerzo desde el principio de ayudar a todas las Comunidades, y también especialmente a Madrid", afirmó.

Eso sí, señaló posteriormente que las valoraciones de "las medidas que se hayan podido localizar en unos distritos o en otros", las tendrán que hacer "los expertos de la Comunidad de Madrid". "Nosotros estamos ayudando con el mayor número de recursos posibles", reafirmó, subrayando su vocación de acudir al rescate de Madrid.

Coordinación con las Comunidades Autónomas

Sánchez, no obstante, recalcó en varias ocasiones que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias sobre Sanidad y que a partir de ahí, el Gobierno pondrá a disposición de Madrid los recursos del Estado. Eso sí, reconoció que "hay que reforzar la cooperación con las Comunidades Autónomas desde el Gobierno". "Estamos dando una muestra de coordinación, pero los datos son preocupantes, y tenemos que reforzarla", reclamó.

A este respecto, afirmó que si entraran en un "concursos de reproches", hay quien señala que podrían haber sido más eficaces en la lucha contra el virus si se hubiera alargado unas semanas más el estado de alarma, como quería el Gobierno, pero ha recordado que el PP se negó, y también muchos de sus gobiernos autonómicos.

 

"Ahora estamos en la situación que estamos. El reproche para lo único que vale es para separarnos, desviarnos la atención de donde está, que es en doblegar la curva, en ayudarnos mutuamente y ser responsables", añadió.

La vacuna inminente y las merecidas vacaciones de Simón

Asimismo, el jefe del Ejecutivo insistió en que la previsión es que en diciembre se pueda tener "no una vacuna, sino dos". "Las farmacéuticas dicen que la previsión es que en diciembre podamos tener no una vacuna, sino dos. Ya en enero entrarían las otras cinco compañías farmacéuticas", comentó a preguntas de López.

En este sentido, explicó que hay 180 proyectos de vacunas para el Covid-19 en el mundo, de las cuales 35 están en ensayo clínico y siete "son proyectos muy avanzados".

También aludió a las controvertidas vacaciones de Fernando Simón. "Le he visto estar día y noche trabajando, de lunes a domingo. El ejemplo del doctor Simón como servidor público es encomiable", señaló.

 

En este sentido, incidió en que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias tiene el derecho reconocido por ley para coger esta semana de vacaciones. "Yo defiendo ese derecho a cogerse una semana de oxígeno, de descanso", concretó.

"España ha tenido la enorme fortuna de tener una persona del conocimiento y la calidad humana del doctor Simón al frente del CCAES", ahondó Sánchez, recordando por otra parte que no fue nombrado por su Gobierno. "No fue alguien a quien nosotros nombramos, fue alguien a quien nosotros heredamos en su puesto", zanjó.