| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El histórico portavoz de CiU revienta y destapa la gran estafa del referéndum

Duran i Lleida carga muy duro contra sus excompañeros, a los que llega a acusar de populistas y cínicos por hacer creer a la gente que el referéndum es la máxima expresión de la democracia.

| ESdiario España

Hace mucho que Josep Antoni Duran i Lleida, quien fuera portavoz de CiU en el Congreso durante 12 años (hasta principios de 2016) dejó de comulgar con la deriva tomada por Artur Mas y, después que él, Carles Puigdemont y Quim Torra.

Pero este viernes el histórico diputado de CiU vuela todos los puentes con sus excompañeros al cargar con dureza contra la línea de flotación del independentismo. Esto es, el referéndum, el mal llamado derecho a decidir.

Escribe Duran i Lleida en La Vanguardia que llevaba tiempo queriendo reflexionar en público sobre la "fiebre plebiscitaria" y la falsa idea de que "el referéndum es la perfección de la democracia".

"Lejos de considerarlo la panacea de la democracia, es a menudo un instrumento de la demagogia", advierte el exportavoz de CiU. "Se presenta el recurso a la voz del pueblo como la esencia de la democracia", señala, pero no es verdad según él.

"Disiento del parecer de los apóstoles del populismo, entre otras cosas porque en la mayoría de los casos el referéndum es la expresión del cínico ejercicio de hacer ver que mandan unos para seguir mandando los otros", escribe con dureza, él que hace unos meses culpó a Mas de no haber alcanzado una salida política con Mariano Rajoy porque no quiso. 

"El referéndum simplifica problemas complejos y, por ello, se identifica plenamente con el populismo. Se quiere dar la impresión de que con él se pretende fortalecer la democracia, cuando en realidad puede debilitarla", asegura.

Y concluye, en vísperas de que el Tribunal Supremo haga pública la sentencia del procés en torno al referéndum ilegal del 1 de octubre: "Organizar un referéndum no significa necesariamente respetar al pueblo. Al contrario, la intención que a menudo lo motiva no es otra que manipular a la ciudadanía".