| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique lleva su caza de brujas contra la prensa hasta el mismo Congreso.
Pablo Echenique lleva su caza de brujas contra la prensa hasta el mismo Congreso.

Echenique traslada su caza de brujas contra los periodistas al propio Congreso

Podemos, con ayuda del PSOE, vetó este martes una investigación sobre el "caso Dina". 24 horas después exige una comisión específica sobre las "cloacas" y su "pata mediática".

| M.B España

Lo nunca visto en democracia: una caza de brujas contra la prensa independiente promovida por un partido del Gobierno de España y en pleno Parlamento. Podemos ha decidido cruzar todas las líneas rojas en su campaña contra los periodistas que le incomodan -con Vicente Vallés convertido en su último objetivo- y su portavoz, Pablo Echenique ha registrado este mismo miércoles una comisión de investigación sobre lo que llama la "pata mediática" de las "cloacas".

Echenique ha anunciado su petición para crear una comisión de investigación que trate de llegar "al fondo del asunto" de "las cloacas" y el espionaje contra algunas formaciones como la suya y, sobre todo, destape cómo funciona la "pata mediática" de ese entramado.

Unidas Podemos ha registrado esta comisión junto a ERC, Bildu, PNV y otras formaciones, un día después de que estos grupos se sumaran para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez depurar responsabilidades sobre el supuesto espionaje al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent.

Pablo Iglesias ya anunció hace dos semanas su intención de promover esta investigación en el Congreso, después de que PP, Ciudadanos y Vox pidieran su comparecencia tras perder su condición de perjudicado en la pieza Dina del caso Villarejo, en la que se investiga el robo del móvil de su exasesora Dina Bousselham; peticiones que fueron vetadas este martes por socialistas y morados.

Según Iglesias, es necesario investigar las cloacas en una comisión en la que no sólo comparezca él, sino también periodistas o políticos como el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o su exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ya que fue durante su mandato cuando "su partido creó una cloaca policial y mediática para desprestigiar a los adversarios políticos".

Este miércoles, Echenique ha anunciado, mediante un vídeo que ha difundido en las redes sociales, que ya han registrado su petición, al tiempo que ha querido dejar "muy claro" que "esa comisión tiene que investigar la pata mediática" de las cloacas, ya que, según ha defendido, el objetivo de sistema de espionaje "no era la vía judicial" sino "la vía mediática".

"Esa pata mediática que se ha dedicado a difundir mentiras sobre nuestra formación política, en particular, durante horas y horas y horas de tertulias de supuestos informativos, y durante horas de radio y en un montón de portadas de periódicos, es uno de los elementos clave de las cloacas. Sin la pata mediática no se entenderían las cloacas, su objetivo y su funcionamiento", ha concluido.